+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Alumno de grandes maestros

 

ENRIQUE Pozón
09/12/2014

Recientemente tuvo lugar, en la sala de juntas Profesor Castejón Calderón de la Facultad de Veterinaria, la presentación del libro de Rafael Jordano Salinas, catedrático de la Universidad de Córdoba A propósito de dos generaciones de grandes maestros de la Facultad de Veterinaria , editado por el Servicio de Publicaciones de la UCO. En este sentido quiero dejar constancia en este artículo de opinión de algunas de las actividades docentes que aparecen en mi currículo desarrolladas bajo la tutela, orientación y dirección de algunos de los docentes citados en el libro. Procedente de Ciudad Real, donde tenía el domicilio familiar, y superado el examen de Estado que daba acceso a estudios universitarios, me matriculé del primer curso en la Facultad de Veterinaria de Córdoba. Era el año 1948.

En los cursos 1952 al 1954 fui alumno interno por oposición en la cátedra de Patología Quirúrgica, Cirugía y Obstetricia, cuyo titular era Francisco Santisteban García, "verdadero artífice e impulsor de los servicios clínicos actuales, que alcanzaron su máximo esplendor y prestigio". Con él trabajé como ayudante en las operaciones y tratamientos postoperatorios e historial clínico, una actividad veterinaria que estaba dando sus primeros pasos. Fueron numerosas las localidades de la provincia de Córdoba que a petición del veterinario titular, visitaba profesionalmente el profesor Santisteban para llevar a cabo operaciones "pioneras" en la época. Siempre le acompañaba en los desplazamientos así como en los numerosos cursos impartidos a veterinarios llegados de la provincia de Córdoba y limítrofes, para iniciarse en las nuevas técnicas de cirugía y obstetricia animal.

Otra cátedra con la que tuvimos una especial dedicación fue la de Genética, Fomento Pecuario, Alimentación e Higiene, cuyo titular era Manuel Pérez Cuesta, fundador en 1950 de la Cooperativa Lechera de Córdoba (Colecor). En los cursos 1954 al 1956 desempeñé el cargo de profesor ayudante de clases prácticas con destino a la cátedra antes indicada.

En esta faceta y con motivo de la ausencia del Dr. Pérez Cuesta por su preparación para optar a la cátedra de la que más tarde fue titular, nos hicimos cargo de la docencia de la asignatura citada. En esta actividad tuvo lugar lo que para mí fue una anécdota brillante y de prestigio. Teniendo que examinar a los alumnos y para dar validez a la calificación correspondiente, la presencia del Dr. D. Gumersindo Aparicio Sánchez, catedrático de Zootecnia daba el apoyo académico a los resultados. Grata experiencia. El citado profesor a juicio de Jordano Salinas "ejerció la docencia con una oratoria penetrante y ajustada a nivel del alumnado quien lo consideraba una autoridad en cuestiones zootécnicas"

El 12 de julio de 1968 defendimos la tesis para la obtención del grado de Doctor en Veterinaria. El Tribunal constituido al efecto estuvo presidido por el profesor Doctor don Francisco Javier Castejón Calderón, titular de la Cátedra de Fisiología y Química Biológica e Higiene, "hombre de la política universitaria y profesional que ocupó las máximas responsabilidades tanto en la facultad como en la universidad y en la gestión nacional de la profesión veterinaria" (Jordano Salinas). Y como vocal, entre otros, el profesor Dr. don Manuel Medina Blanco Catedrático de Agricultura y Economía Agraria, "maestro de docentes por su extraordinaria capacidad para el razonamiento científico" (Jordano Salinas). El titulo de la tesis doctoral Planificación de la Formación Ganadera en España . Fue el profesor Doctor Diego Jordano Barea el que gestionó la publicación de la tesis doctoral en los Anales de la Universidad Hispalense. Catedrático de Biología, Botánica y Zoología aplicada, "representa al profesor que encuadra a la Facultad en el mundo científico; es el investigador, elemento fundamental del Instituto de Zootecnia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas que tanta importancia tuvo en la formación investigadora" (Rodero Franganillo).

Y hasta aquí mi testimonio como alumno de dos generaciones de grandes maestros de la Facultad de Veterinaria de Córdoba.

* Doctor en Veterinaria

Opinión

La mentira

Francisco Pineda Zamorano

José de Miguel, in memoriam

José Cobos Ruiz de Adana

Centenario de la muerte de Joselito

Rafael Jordano Salinas

Agro y virus

Ricardo Rivera Pereira

Enfermos de ego

Leo Farache

El hijo del ‘frapero’

Joaquín Pérez Azaústre

Bajarse los pantalones

Jesús Vigorra

Lectores
CARTA ILUSTRADA

Un agradecimiento a la solidaridad desde el sur

La carta relata el movimiento de apoyo surgido de personas voluntarias que se han ido ofreciendo a ...

CARTAS AL DIRECTOR

Al doctor Juan Ballesteros Rodríguez

Muy querido don Juan: Sé que entiende lo que pasó ayer por mi cabeza, cuando leí su comunicado en ...

CARTAS AL DIRECTOR

Hoy hemos tenido un sueño

Hola familias, hoy hemos tenido un sueño. Nuestro reloj ha sonado como cada mañana. Hemos tomado ...

CARTAS AL DIRECTOR

Los grandes olvidados del covid-19

La pandemia del coronavirus marcará un antes y un después en la historia de España y en los ...