Claro que para la política municipal es importante la gestión económica, en un ayuntamiento es fundamental. Pero no es menos cierto que la cuestión social lo sea menos. Una gestión económica brillante sin tener en cuenta aspectos sociales supone fracasar en el objetivo fundamental que toda corporación debe tener como premisa, el bienestar de todas las ciudadanas y ciudadanos a los que se debe. Junto a mejoras económicas, los ciudadanos y ciudadanas quieren y exigen que su ciudad sea más amable, más sostenible y más humana..

Poco se ha hablado en esta campaña que Córdoba es pionera en Participación Ciudadana. Que tiene el honor de tener la mejor herramienta para hacer posible que el ciudadano y la ciudadana de Córdoba vean reflejados en la política municipal sus intereses: el Reglamento de Participación Ciudadana. Poco se ha hablado de órganos tan importantes en el ayuntamiento como son El Consejo del Movimiento Ciudadano y el Consejo Social de Córdoba, cuyas decisiones y conclusiones son fundamentales para cualquier corporación, de un entramado vecinal indispensable en nuestra ciudad, de centros cívicos, de juntas municipales de distrito, de consejos de distrito, etc.

No solo se ha hablado poco, sino que sospechamos que algunos partidos no tienen el conocimiento suficiente para saber que sin atender a los mandatos del Reglamento de Participación Ciudadana, sin realizar las debidas consultas a los órganos antes mencionados, no se pueden ni se deben realizar muchas de las propuestas ofrecidas a la ciudadanía. Como es tradicional, la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara realiza un «Dodecálogo» para un gobierno local sensible con Córdoba. Hasta el momento solo dos fuerzas políticas han hecho suyas estas propuestas, PSOE e IU (a una tercera le han quitado esa posibilidad, Ganemos).

Cabe recordar, en este momento, que es conocido públicamente el trabajo incesante de esta federación en acometer temas tan importantes para las vecinas y vecinos de nuestra ciudad, como la ocupación desmedida de la vía pública, el deterioro de una zona tan importante para nuestra ciudad como el Casco Histórico, etc. Para la junta directiva de la Federación Al-Zahara sería muy conveniente que todos los partidos que participan en las elecciones hicieran una manifestación pública acerca de las soluciones que proponen a estos temas, ya que consideramos que para la ciudadanía resulta prioritario.

Para concluir, solo nos queda recordar que esta Federación siempre va a trabajar por el mantenimiento y potenciación de la Participación Ciudadana.

* Presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos Al-Zahara