El experimentado técnico argentino Héctor Cúper llegó al 'caliente' banquillo de los Faraones en 2015. Con un estilo de juego sobrio, dando prioridad al orden y partiendo desde una defensa poderosa, ha llevado a Egipto primero al subcampeonato africano en Gabón 2017 y le ha devuelto a una fase final mundialista 28 años después.

Superó a Chad en la segunda ronda de la fase de clasificación de la CAF, tras perder en la ida en Yamena por 1-0 y remontar en El Cairo por 4-0, y lideró el grupo E con autoridad, por delante de Uganda, Ghana y Congo.

Cúper dispone de una mezcla de veteranía, como el guardameta Essam El-Hadary, que podría ser el más veterano en Rusia con 45 años, y de juventud. Pese a la presencia de jugadores de gran relevancia a nivel internacional, como Mohamed Salah o Mohamed Elneny, el bloque prima por encima de las individualidades.

El gran quebradero de cabeza para el técnico argentino y todo el país es el estado de Salah, después de lesionarse en el hombro izquierdo en una caída junto a Sergio Ramos en la final de la Liga de Campeones.

La suerte de Egipto en su regreso a un Mundial desde Italia'90 pasa en buena parte por la participación del zurdo 'red' y por su estado de forma.

- Participación en fases finales: 2 (1934 y 1990)

- Mejor participación: Primera fase en ambas

EL SELECCIONADOR

Héctor Cúper (Chabas, Argentina, 16/11/1955): Jugó en Ferro Carril Oeste, Independiente Rivadavia y Huracán. Como entrenador, antes de llegar a la selección de Egipto, dirigió a Huracán, Lanús, Mallorca, Valencia, Inter Milán, Betis, Parma, Sel. Georgia, Aris Salónica, Racing de Santander, Orduspor y Al Wasl.

Comenzó a ganar prestigio en su país, que incrementó con sus exitosas etapas en el Mallorca y el Valencia españoles, con los que logró dos Supercopas, pero comenzó a ganarse fama de perder finales, al caer en la de la Copa del Rey y la Recopa con el conjunto balear y en la de la Liga de Campeones con el valenciano en dos ocasiones (2000 y 2001). Pese a ello se ganó el fichaje por un grande, el Inter, con el que también firmó la segunda plaza en la Serie A. También perdió la final de la Copa griega con el Aris y añadió otra más en la CAN 2017 con Egipto. Su bagaje, no obstante, le ha hecho ganarse el respeto y la confianza de otros muchos clubes y hasta selecciones.

LA FIGURA

Mohamed Salah (Liverpool/ING) (Basyoun, 15/06/1992): Una de las grandes sensaciones de la temporada en la Premier League. El veloz extremo zurdo, que pasó por equipos como Basilea, Chelsea y Fiorentina antes de fichar por el Liverpool en junio de 2017, está explotando en Anfield. Ha añadido a sus tremendas virtudes que le hicieron progresar y hacerse un hueco en el panorama internacional eficacia ante las porterías rivales, tanto en el torneo doméstico como en la Liga de Campeones. Fue el autor del tanto que significó la agónica victoria ante Congo y la clasificación para Rusia. La incógnita, no obstante, es su estado físico tras lesionarse en la final de la Liga de Campeones.

- Equipo tipo (4-2-3-1)

Mohamed El Shenawy; Ahmed Fathi/Ahmed Elmohamady, Ali Gabr, Ahmed Hegazy, Abdelshafi/Karim Hafez; Mohamed Elneny, Tarek Hamed; Mohamed Salah, Abdallah Said, Ramadan Sobhi/Trezeguet; y Ahmed Hassan.