El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Montilla sacó adelante el presupuesto municipal para el año 2019 gracias a los votos favorables de PSOE e Izquierda Unida, y la abstención del Partido Popular y de Comprometidos por Montilla (CxM) .

De esta forma, el Pleno dio luz verde a unas cuentas municipales que contarán con un montante total de 19,12 millones de euros, un 0,59 por ciento más con respecto al pasado ejercicio de 2018.

La teniente de alcalde de Economía, Hacienda y Organización Interior, Ana Rodríguez, aseguró que estos presupuestos municipales «permitirán consolidar» las políticas de atención social, reforzar los servicios públicos, así como realizar «importantes inversiones» a través de fondos propios. «Todo ello, además, se realizará con una reducción de la deuda municipal que asciende a 1,38 millones de euros», destacó.

En concreto, las nuevas cuentas del Ayuntamiento de Montilla recogen un refuerzo del Plan Especial de Inclusión Social con una consignación presupuestaria de 446.737 euros, a la vez que se incrementa la partida del Servicio Municipal de Ayuda a Domicilio en 191.000 euros hasta alcanzar los 525.000 euros para 2019, «como respuesta a la demanda existente actual».

Por su parte, en el capítulo de Inversiones, el proyecto aprobado recoge algo más de un millón de euros para el desarrollo de diferentes inversiones en la ciudad, «a través de fondos propios o con subvenciones procedentes de otras administraciones», que se destinarán a actuaciones como la construcción de nuevos nichos en el cementerio municipal de San Francisco Solano, que requerirá una partida de 41.000 euros, o la adaptación de la futura ubicación del Centro de Atención Infantil Temprana, que se instalará en la primera planta del Centro de Iniciativas Empresariales (CIE) del polígono industrial Llanos de Jarata y para la que el equipo de gobierno ha previsto desembolsar 30.000 euros.

Junto a 471.000 euros para proyectos de eficiencia energética en centros educativos y edificios municipales -de los cuales más de 346.000 euros serán aportados por la Agencia Andaluza de la Energía-, el Ayuntamiento de Montilla empleará 40.000 euros para la sustitución del sistema de climatización de la Casa de las Aguas. A su vez, se destinarán otros 75.000 euros para hacer frente al segundo pago de la vivienda que el Consistorio adquirió entre las calles Santa Ana y Ballén, en pleno centro de la localidad, y cuya demolición comenzó la pasada Navidad.

«El objetivo de estas cuentas es dar respuesta a los que más lo necesitan y, al mismo tiempo, dando servicios de calidad, y realizando un esfuerzo en el desarrollo de nuestro potencial turístico», sostuvo el alcalde de Montilla, Rafael Llamas que, asimismo, subrayó que a través de los cinco millones de euros de fondos europeos concedidos a través de la estrategia Edusi para el desarrollo del proyecto Imagina Montilla, «se seguirá avanzando en el desarrollo de un nuevo modelo de ciudad para Montilla».

El proyecto Imagina Montilla recoge actuaciones como la mejora de la movilidad, un modelo de ciudad más sostenible o la ampliación de espacios verdes, además de otras líneas que, si bien no son financiables dentro de la estrategia europea, sí eran puntuables para la baremación de los proyectos.

Por ello, el programa también recogía la participación en proyectos de I+D+i, como la colaboración del Ayuntamiento de Montilla con la Universidad de Córdoba en el desarrollo de líneas de investigación para la mejora del sector agroindustrial.

Para Rafael Llamas, Imagina Montilla es «un proyecto de la ciudadanía, ya que hemos ido canalizando las distintas propuestas recibidas, a las que se les dio el formato que tanto Europa como el Gobierno de España nos marcaban, encajándolas dentro de los objetivos temáticos que se priorizaban».

«La concesión de estos fondos son vitales para los ayuntamientos en la ejecución de proyectos de desarrollo y de generación de empleo», recalcó el primer edil, quien se mostró convencido de que el programa Imagina Montilla convertirá el municipio en una ciudad «más sostenible y más competitiva».

Sin embargo, los grupos de la oposición lamentaron que desde el equipo de gobierno no se hubieran recogido algunas de las propuestas planteadas para incrementar los incentivos dirigidos al emprendimiento y las pymes, un incremento de la partida de conservación de los colegios o más inversión para la mejora de las calles de la ciudad. «Echamos en falta que haya una apuesta clara por el desarrollo económico de Montilla, con la falta de inversiones en proyectos como el polígono de El Cigarral», apuntó el portavoz de CxM, Luis López.

Por su parte, la concejala popular Cristina Alguacil apuntó que, si bien desde el equipo de gobierno se han atendido algunas de las demandas planteadas por lel PP, «no se han recogido algunas propuestas de apoyo al comercio de la zona centro», o el aumento de ayudas a los colectivos de la ciudad, entre otras cuestiones.

De esta forma, tanto CxM como Partido Popular se abstuvieron durante la votación de unas cuentas municipales que, como recordó la edil Ana Belén Feria, «serán compartidos» con el nuevo equipo de gobierno que surja de los próximos comicios electorales del 26 de mayo.

«Abstenernos en estos presupuestos no es poner palos en las ruedas sino permitir la gobernabilidad con unos presupuestos que serán compartidos», aseguró la portavoz popular en el Pleno.