El Cross Batalla de Munda se ha convertido en tan solo cinco años en todo un referente a nivel nacional, no solo en la especialidad Minimalista, sino para todos los amantes del cross. La quinta edición de esta prueba reunió en Montilla a cientos de senderistas y participantes de Nordic Walking, la novedad de este año, con 331 corredores equipados.

El vencedor absoluto fue el atleta local Javier Ponferrada Hidalgo, del Club Montilla Running & Barefoot, que se inscribió a última hora para conseguir el triunfo sobre los 19.000 exigentes metros de los que constaba la prueba, con un tiempo de 01:09:03, a dos minutos y quince segundos del récord de la prueba, que ostenta Rafael Bermúdez desde 2015.

Javier Ponferrada también venció en la meta volante situada en el décimo kilómetro. El segundo puesto fue para una de las sensaciones de la temporada, Paquillo Díaz Pedraza, del Club de Atletismo y Triatlón de Lucena, mientras que tercero fue el también corredor montillano Rafael Sánchez Fernández, del Club de Atletismo Cordobés.

En categoría femenina, la veterana Chari Yepes Velasco, del Club Deportivo Los Califas, vencía con autoridad en su primera participación en este cross, con un tiempo de 01:23:21 a tan sólo un minuto y quince segundos del récord de la prueba, logrado hace dos años por Natalia Raña. Yepes también fue la más rápida en la meta volante.