El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles ha defendido la necesidad de «dar prioridad absoluta» al control de mildiu en los viñedos del marco vitivinícola cordobés. En su último boletín informativo, los técnicos del Aula de Viticultura alertaban de la aparición de nuevas manchas, siempre que los viticultores no tomen las medidas de protección adecuadas.

Las lluvias que se registraron en la Campiña cordobesa en la segunda quincena de abril generaron algunas manchas con pelusa de mildiu, una epidemia vegetal que afecta a las vides especialmente durante la primavera y cuyos primeros síntomas se detectaron el pasado 1 de abril en una finca del término municipal de La Rambla, originada probablemente por las precipitaciones que tuvieron lugar entre los pasados 21 y 23 de marzo.

La estrategia que el Aula de Viticultura ha diseñado para tratar de controlar la expansión del mildiu por los viñedos del marco varía con respecto a la situación de cada parcela aunque, en todos los casos, los técnicos recomiendan tratar los viñedos «antes de que aparezcan las nuevas manchas y antes de cada lluvia», tal y como detalló la responsable del Aula de Viticultura, Ángela Portero Bellido.

De este modo, para las parcelas que se encuentran desprotegidas frente a la epidemia -porque su tratamiento haya cumplido ya el plazo para el que fue prescrito-, los expertos recomiendan «tratar inmediatamente, dos o tres días antes de la contaminación, con sistémicos de acción parada». Por su parte, para las fincas protegidas, los técnicos del Consejo Regulador sugieren repetir el tratamiento con sistémicos o sistémicos-penetrantes.