El Ayuntamiento de Montilla destinará los cerca de 800.000 euros del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) a cuatro actuaciones dirigidas a ampliar el cementerio municipal, a mejorar el acerado en el entorno de la avenida de la Constitución y de la calle Conde de la Cortina, así como a intervenir en parte del camino de Tintín, junto a la estación depuradora de aguas residuales (EDAR).

Las actuaciones, que favorecerán la contratación de 320 personas, permitirán, en el caso del cementerio, la renovación de 132 sepulturas y la ampliación de otras 48 que, actualmente, se encuentra en fase de licitación.

«La capacidad del camposanto es muy limitada y es necesario realizar ambas intervenciones, las de mejora y la de ampliación», explicó la teniente de alcalde de Obras Públicas, Raquel Casado, quien aclaró que el proyecto requerirá una inversión cercana a los 146.000 euros.

Por su parte, en el caso de la mejora de acerados, el objetivo del equipo de gobierno es desarrollar dos actuaciones «muy demandadas desde hace años» que, sin embargo, no han podido ejecutar a través de las inversiones financieramente sostenibles «por su elevado presupuesto».

En el caso de la mejora de los acerados de la avenida de la Constitución, en el tramo que va desde la calle Ciudad del Cuzco a Padre Antonio Sardón, se actuará con el objetivo de que la instalación de veladores no limite la movilidad, así como en una reordenación de los aparcamientos en batería existentes, una intervención que cuenta con un presupuesto de 140.000 euros.

Por su parte, en la calle Conde de la Cortina se pavimentarán las zonas de terrizo situadas frente a la estación de autobuses, toda vez que se acometerán mejoras puntuales en la red de saneamiento y abastecimiento de aguas. Una actuación que se desarrollará en un plazo de tres meses y que contará con una inversión de 353.000 euros.

Por último, Casado destacó que parte de las inversiones del PFEA se destinarán a seguir mejorando los caminos rurales de Montilla con el objetivo de favorecer el acceso a las explotaciones agrarias de la localidad. «Se actuará en un tramo del Camino de Tintín que se encuentra en muy mal estado, desde la estación depuradora hasta la Poza», detalló.