El Pleno del Ayuntamiento de Lucena dio su apoyo unánime a la solicitud de la empresa Keyter Intarcon Operations S.L. de admitir a trámite el proyecto de actuación para la creación de una nueva fábrica implantación de una actividad industrial de climatización y refrigeración en el Polígono de los Baños, cerca de Las Navas del Selpillar. Esta firma se ubicará a escasos 500 metros de las instalaciones de Infrico. El proyecto de Keyter Intarcon Operations propone la ordenación, previa aprobación de un proyecto de actuación, de una superficie de planta edificada de 71.000 metros cuadrados, de los que en una primera fase se desarrollarían 39.000 metros cuadrados. Ahora la aprobación definitiva está pendiente de la Junta de Andalucía, algo que se espera se acelere, pues dispone de un año para solicitar la licencia de obra . Esta empresa es un ejemplo de trayectoria empresarial del sector del frío y equipos de climatización.

También el Pleno aprobó por unanimidad la propuesta de Izquierda Unida de apertura de expediente sancionador a la empresa Servisar, que presta el servicio de Ayuda a Domicilio. Carlos Villa, de IU, señaló que «a la luz del informe técnico se aprecian una serie de incumplimientos respecto de las clausulas estipuladas en el contrato fundamentalmente en lo que atañe a la memoria de calidad y al plan de conciliación». Insistió en que se trata del contrato de mayor cuantía de cuantos suscribe el consistorio lucentino por lo que a su juicio «el nivel de exigencia en el cumplimiento de este servicio tiene que ser objeto de un exhaustivo control en aras de una mayor eficacia y eficiencia» y recordó que «debido al incumplimiento de determinadas condiciones otra empresa fue excluida de la licitación abierta para la concesión de este servicio».

Por otro lado, se aprobó la propuesta del Partido Popular para constituir una comisión de seguimiento que analice las demandas de los empresarios del Polígono de la Viñuela.

La concejala popular Rosario Valverde pidió que «se analicen las demandas de los empresarios y se fijase un calendario de actuaciones para solucionar sus problemas».

Hay que tener en cjenta en este orden de cosas que entre las principales reivindicaciones de los empresarios, Valverde destacó «el dar solución al problema de acceso y salida al polígono, el mantenimiento y limpieza de la calle principal y del resto de calles que se encuentran en una situación de olvido, el alto índice de siniestralidad en el cruce de la calle del Comercio con la avenida principal y la adecuación del impuesto municipal de gestión de residuos sólidos urbanos a los metros de cada empresa y al uso que cada una realiza de este servicio».

Acerca de este tema, el concejal delegado de Obras y Urbanismo, Jose Cantizani, indicó en el Pleno de la Corporación Municipal que «algunas de las actuaciones reclamadas se han ido ejecutando durante los últimos años fundamentalmente aquellas que han podido ser asumidas, debido a su coste, por las arcas municipales». Finalmente, una vez aprobada la constitución de la comisión propuesta por los populares se acordó nombrar como vicepresidenta de la misma a la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Purificación Joyera.