El Ayuntamiento ha hecho pública la licitación de las obras destinadas a la mejora de la red de saneamiento en determinados tramos de la zona oeste del núcleo urbano de Lucena a fin de evitar los problemas de inundaciones que se producen, cuando se registran intensas lluvias, por la falta de capacidad de la red de alcantarillado.

En concreto, salen a concurso en este contrato las obras a desarrollar en cuatro puntos de esta zona del municipio, ronda del Valle, avenida Guardia Civil, avenida del Parque y calles Juan Manuel de Aréjula, Luque y Donantes de Sangre, si bien la zona urbana que se verá beneficiada por estas actuaciones es mucho más amplia. El presupuesto de licitación se ha fijado en 366.698 euros, IVA incluido, y el pliego de contratación establece un plazo de ejecución de tres meses.

Los trabajos técnicos que se proponen en esta licitación parten del estudio topográfico y topológico de la red de alcantarillado encargado por el Consistorio lucentino, a finales del año 2017, a la empresa GIS Ingeniería Civil en busca de soluciones que dieran respuesta a los problemas de inundabilidad existentes en la zona, especialmente graves en algunas viviendas de Quiebracarretas. Dicho estudio planteaba en sus conclusiones una serie de intervenciones en el viario municipal con una estimación económica superior al 1,8 millones de euros.