Tras el éxito rotundo de Joker (2019) de Todd Phillips, Joaquin Phoenix, se ha consagrado como uno de los actores del momento y un firme candidato a alzarse con el ansiado Oscar este año, que por lo pronto nunca ha conseguido. Haciendo un repaso de su filmografía, nos encontramos que es bastante amplia, con 45 años de edad, va desde Spacecamp (1986) hasta e Joker (2019), su última película, pero, antes de meternos de lleno, me gustaría hacer mención a una de las películas que lo catapultó a la fama mundial y a la que le llevó a estar nominado como mejor actor de reparto tanto en los Oscar como en los Globos de Oro. Esa película es Gladiator (2000), donde interpreta al emperador Cómodo.Gladiator Otra película que le valió un Globo de Oro y una nominación a los Oscar como mejor actor principal, fue En la cuerda floja (2005), en la que Joaquin interpreta a la leyenda del country Johnny Cash.

Mucho esfuerzo y dedicación en tantos años de carrera le llevan ahora a su obra culmen, En Joker (2019) interpreta a Arthur Fleck, un personaje perturbado, con problemas mentales que trabaja como payaso y vive con su madre. Muchas son las anécdotas que rodean a la película, en donde, por ejemplo, Joaquin llegó a perder 23 kilos en 8 meses para llegar a interpretar al personaje de Arthur, de hecho se puede apreciar en la película su extrema delgadez, el actor ya ha desmentido en una entrevista, el bulo que se hacía circular por las redes de que sólo se alimentaba de una manzana al día, añadiendo que también tomaba lechuga y verduras al vapor, todo ello, asegura, controlado por un médico que se encargaba de todo el proceso. Otra de las anécdotas que circulan y que el actor llegó a admitir en una entrevista en un programa de televisión estadounidense muy conocido, es su fuerte carácter durante el rodaje, pues en alguna escena mandó callar al set de rodaje pidiendo concentración, por lo que pidió disculpas en el programa. Aparte, tuvo que dar clases de danza y ver numerosos vídeos de baile en repetidas ocasiones, tal y como reconoce en otra entrevista.

Un cúmulo de acontecimientos, en donde se aprecia la valía personal como actor, a base de esfuerzo y experiencia que lo sitúan en el epicentro de las miradas y lo catapultan como el principal actor para ganar la estatuilla como mejor actor principal en esta edición 2020.

Aunque Joaquin Phoenix, tiene todo a su favor para ganar la estatuilla, también hay otros actores que resuenan con fuerza en el panorama cinematográfico y que hacen que todo no parezca tan sencillo. A continuación, enumeraré algunos actores que podrían ser favoritos para ganar el Oscar al mejor actor.

En primer lugar, tenemos a Leonardo Di Caprio por Érase una vez en Hollywood (2019) de Quentin Tarantino, una película que resuena con fuerza, en donde Di Caprio interpreta al actor Rick Dalton, haciendo una actuación notable. No hay más que ver su palmarés, con la friolera de tres nominaciones a mejor actor: El lobo de Wall Street (2014), Diamantes de Sangre (2017), El Aviador (2005); una nominación como mejor actor de reparto por ¿A quién ama Gilbert Grape? (1993); y su aclamado Oscar por El Renacido (2015). En esta película también tenemos a Brad Pitt, que interpreta a Cliff Booth , pero en esta ocasión, compite como mejor actor de reparto, no podemos dejar escapar la ocasión de decir que Brad Pitt, ha sido nominado como mejor actor por El curioso caso de Benjamin Button (2009) y otra como mejor actor de reparto en Doce Monos (1996), por lo que esta podría ser una ocasión perfecta para conseguir el Oscar por esta categoría (mejor actor de reparto).

En segundo lugar, tampoco podemos olvidar a Timothée Chalamet en su papel en Las Mujercitas (2019) de Greta Gerwig en donde interpreta a Laurie. Timothée se convirtió hace dos años en el artista más joven en ser nominado a un Oscar en la categoría de mejor actor en 80 años, en su papel en Llamamé por tu nombre (2018) de Luca Guadagnino. Se trata de uno de los actores de moda y no podemos dejar la ocasión de mencionarlo, como un posible candidato que de la sorpresa.

Estas son algunos de los actores que considero se merecen estar en el panorama principal.

* Graduado en ADE y estudiante de Marketing Digital. Blog de cine Fight Club