La mujer de Cho Kuk, el exministro surcoreano de Justicia que dimitió a mediados de octubre en medio de una investigación sobre posibles prácticas corruptas, fue arrestada este jueves, lo que estrecha el cerco sobre la familia del político.

Chung Kyung-sim, profesora universitaria de 45 años, está acusada, entre otras cosas, de falsificar documentos para que su hija accediera a una prestigiosa facultad de Medicina y la fscalía procedió a su detención por el riesgo de que destruya pruebas documentales.

Durante dos meses, el ministerio fiscal ha estado investigando a Cho y a su familia por otras supuestas irregularidades, como las participaciones del clan en un fondo de inversión que pudo lucrarse gracias a la influencia del político cuando era secretario presidencial.

La investigación deparó multitudinarias protestas en Seúl, que llegaron a superar el millón de asistentes, y erosionó enormemente la popularidad del Gobierno del presidente Moon Jae-in, que nombró a Cho, de 57 años, como ministro a principios del pasado mes de septiembre.

Moon apostó por Cho para reformar precisamente la fiscalía, ya que el exministro había sido el arquitecto del plan para reformar al propio ministerio público, un órgano con tremendo poder en el país asiático y que precisamente ha sido muchas veces pieza clave en muchos casos de corrupción.

Por ello, muchos tachan la investigación contra Cho, que dimitió el pasado 14 de octubre, como una caza de brujas.

Tras su dimisión, Cho anunció que su esposa padecía, además, un tumor cerebral y los abogados de la familia pidieron a la fiscalía congelar del momento la investigación.