Han sido cinco duros campeonatos desde que el onubense Álvaro Teba, con la yegua Tiburona, salieron a competir y convertirse en favoritos para conquistar el Campeonato de España. Cuatro de ellos han sido en Córdoba, pero en los tres anteriores se le escapó al binomio. Era como una espina. Cuarto en el 2014; bronce en el 2015, y plata en el 2016. Ayer, el jinete de la Palma del Condado, actual campeón de Andalucía, confirmó en el Gran Premio Especial (o Kür libre) el primer puesto de la clasificatoria del sábado, consiguiendo la victoria y proclamándose campeón de España. El segundo lugar fue para el sevillano Rafael Arcos (cinco veces campeón de España), con Lagartijo 75%, mientras que el campeón de la pasada edición, Jonatán Peña Cordero, con Talavante, realizó una reprise libre extraordinaria, llena de maneras vaqueras que pusieron al público de pie, para alzarse al final con el bronce. Y una prueba de que los aficionados desean que el sello de la doma vaquera no se pierda es que aplaudieron al maestro Francisco Díaz Rodríguez Pajito, con Heno Fo 21,50%, con un estilo personal que encantó al público que llenaba las gradas de la Hacienda de la Albaida, alzándose al cuarto puesto final. Precisamente Pajito, al igual que Teba, consiguió su primer campeonato de España en Córdoba, concretamente en Castro del Río, con el mítico Israel.

Por la mañana se celebró el campeonato de España de alevines promoción, con el primer puesto ex aequo con los cordobeses Andrés Herrera y Álvaro Palomo; mientras que en alevines, David Bueno se proclamó campeón, al igual que Carlos Jiménez en infantiles, con la cordobesa Laura Guerrero cuarta.

Un campeonato este, organizado por el Ayuntamiento de Córdoba y la Asociación Andaluza de Doma de Campo, que según el presidente de ésta última, José Zapata, demuestra que «Córdoba puede ser la capital mundial del caballo».

El campeonato de Córdoba ha batido récord de participación tanto en jinetes absolutos y en menores, con 116 en total, además de congregar a 16.000 personas durante los tres días que ha durado la competición, a la que han asistido aficionados de toda España, además de la presencia de franceses e italianos.