A sus 24 años de edad, Joaquín Salcedo Muñoz es el flamante Míster Córdoba. Trabaja de lunes a viernes en una joyería familiar y los fines de semana en Góngora Café. Joaquín es un tipo elegante, con estilo y noble. Mide 190 centímetros de altura, es un deportista nato y, animado por una prima, representará a la provincia cordobesa en la próxima gala de Míster España, que tendrá lugar del 29 de abril al 6 de mayo en Tenerife. Una semana para tratar de conseguir su objetivo, que no es otro que traerse para su ciudad el trono de Míster Córdoba que, desde hace ya muchos años no se ha obtenido. Del barrio taurino de Santa Marina, espera dejar en el listón más alto a la belleza masculina cordobesa. Es el mediano de tres hermanos, fruto del matrimonio de Joaquín y Cristina, una pareja que ha tratado de darle siempre lo mejor a sus hijos, cuidando los valores, el saber estar y el trabajo.

-¿Cómo surgió lo de optar a Mister Córdoba?

--A través de mi prima Sofía Mull. Quería que la acompañara al casting de Dama y Caballero. Estuve preparándome en el gimnasio y al verme los compañeros, me animaron. Decían que daba el perfil, así que aquí estoy.

-¿Cuáles son tus aficiones?

--Me dedico al trial en moto. Llevo compitiendo desde los 6 años. Lo compagino con el trabajo. Asimismo practico todo tipo de deportes, desde bicicleta, pádel, fútbol, etcétera.

-¿A qué aspiras en el certamen de Mister España?

--Espero dejar a Córdoba en un buen lugar. Pero, sobre todo, pretendo vivir la experiencia.

-¿No descarta hacer tus pinitos en el mundo de la moda?

--Es un mundo muy complicado. En Córdoba se mueve muy poco este sector. Aunque uno de mis abuelos fue sastre, sí es cierto que siempre me ha atraído y he participado en algunos desfiles. De hecho, mi padre también me ha animado a vivir esta experiencia. Dice. “Tantas horas de gimnasio para no darle partido”. Así que aquí estamos.

-¿Consideras que hay que mantener una dieta estricta para estar a punto cada día?

--Por supuesto. Los días entre semana acudo a diario al gimnasio y los fines de semana lo reparto entre la moto y la bici.

-¿Cómo está asimilando tu novia tu decisión?

-Muy bien. Laura me ha apoyado en todo momento. He tenido mucha suerte con ella, tanto en el mundo de la moda, cuando he tenido que salir de Córdoba.

-¿A quién dedicas este premio?

-[Se le empañan los ojos] En un mes perdí a dos abuelos, Fali (Rafaela) y Alfonso, que eran matrimonio y que me han apoyado en todo momento. Sus fallecimientos han ocurrido durante mis presentaciones. Así, si consigo traerme para Córdoba el título de Mister España, se lo dedicaré con todo mi corazón a ellos, que han estado a mi lado en todo momento y desde el cielo seguro que me van a ayudar.