Las princesas Hend Faisal Al Qassemi y Mina Lhegari, la actriz egipcia Rajae El Jedawi, Beatriz de Orleans o Carmen Reviriego, pasando por Tamara Rojo (directora del English National Ballet), el televisivo José Manuel Parada, Pedro J. Ramírez o la princesa Noor de Jordania fueron algunas de las personalidades que coincidieron en el Palacio de Fernán Núñez, de Madrid, en la maratoniana jornada de desfiles de la segunda edición de la Spanish-Arab Fashion (SAF), en donde la firma cordobesa Solisparras, con la colección Fusión, inspirada en el flamenco, con Córdoba A tu Vera, encargada de la confección de ambas series, sorprendieron con una rompedora muestra de diseños flamencos para hombres y dos modelos para mujer.

Uno de estos últimos combinó el más clásico vestido de flamenco, pero abierto y evocando al caftán con un pantalón debajo, mientras el otro, con capa, estuvo inspirado en Medina Azahara, la ‘Ciudad Joya’, con los colores verde y blanco de los omeyas. Los propios diseñadores de ambas series, Sergio Parras y Elisabeth Pantojo, participaron en el desfile para defender como modelos sus diseños.

Precisamente, la joyería tuvo un peso muy especial en esta segunda edición de la SAF, con diversos diseñadores que mostraron sus creaciones y con la posibilidad de que la treintena de colecciones de moda participantes puedan optar en el futuro a mostrar sus creaciones en una cita en Emiratos Árabes.

La pasarela celebrada en Madrid, cuya jornada central tuvo lugar el viernes y que giró en torno a la mujer como un homenaje desde la cultura árabe al 8-M, concluyó con la entrega de premios a 12 mujeres españolas y del mundo islámico, todo ello como un reconocimiento de la entidad organizadora, la Art & Culture Without Borders (ACWB) para destacar la labor y solidaridad de las galardonadas. Entre ellas, Cruz Sánchez de Lara, con un emotivo discurso en pro de la mujer, o la princesa Hend Faisal Al Qassemi, que recibió el galardón de manos de Noor de Jordania.

El propio inmueble, sede desde hace medio siglo de la Fundación Ferrocarriles Españoles, ya evocaba las raíces árabes, andaluzas y aristocráticas de la cita. De hecho, el origen del palacio se remonta a 1790 que lo mandara construir el primer Duque de Fernán Núñez, remodelado en 1847 por Antonio López Aguado y que conserva impresionantes colecciones de yeserías, tapices, alfombras, lámparas y demás mobiliario de la época.

La segunda edición de la SAF ha tenido lugar en un momento en donde la moda femenina en los países árabes con recursos está en expansión, aunque bien no se conciba igual que en Occidente para su lucimiento en el ámbito social, sino en una esfera privada y familiar en donde la variedad, imaginación y riqueza (y por supuesto, el gasto) es tan espectacular o más que en la moda occidental.

Un ejemplo de ello fueron las creaciones del egipcio Hany El Behairy, para muchos el Calvin Klein de la moda del mundo árabe, con unos vestidos de riquísimas telas bordadas a mano que impresionaron al término de la jornada.