Vitoria, 3 de marzo, dirigida por Víctor Cabaco, recuerda la muerte en 1976 de cinco trabajadores y cientos de heridos como consecuencia de una carga policial contra obreros reunidos en asamblea en la Iglesia de Zaramaga de la capital alavesa. La película llega ahora a las salas para recrear la «herida abierta» que mantienen los vitorianos y recordar que este episodio oscuro de la Transición sigue impune al no haberse juzgado a los responsables de la orden dada a la policía armada de cargar con gases lacrimógenos y munición real contra los obreros.

El actor Mikel Iglesias y la actriz Amaia Aberasturi dan vida a una pareja que se ve inmersa en la lucha obrera que tuvo lugar los días previos a la matanza del 3 de marzo y que «va a permitir que el espectador conozca una historia necesaria, con un sabor amargo y que lleva a la reflexión». «La película invita a pensar y a recordar para que esto no vuelva a pasar», asegura la actriz.

Vitoria, 3 de marzo

DIRECCIÓN: Víctor Cabaco

INTÉRPRETES: Ruth Díaz, José Manuel Seda, Alberto Berzal, Mikel Iglesias, Amaia Aberasturi, Iñigo de la Iglesia, Iñaki Rikarte