Mostrar los muchos atractivos que tiene Villanueva del Duque, su patrimonio monumental y cultural, su gastronomía, así como sus costumbres y raíces, es el objetivo principal de la Semana de Turismo Rural que cada año se celebra en este municipio de Los Pedroches y que, en esta ocasión, arrancó el pasado sábado y se prolonga hasta el próximo domingo, 25 de junio. La alcaldesa de la localidad, María Isabel Medina, ha señalado que «es un proyecto consolidado, en el que se implican los vecinos del pueblo, que cada año goza de una mayor aceptación y acogida, y gracias al cual estamos dando a conocer un poco más nuestra comarca».

La Semana de Turismo Rural dio comienzo el 17 de junio con la apertura de los museos y de distintas exposiciones, como la Casa del Peregrino y la muestra permanente del Camino de Santiago, pero fue el pasado martes cuando empezaron las actividades, entre las que destacan juegos, visitas guiadas, concursos, talleres y demostraciones gastronómicas, todo ello con el propósito de promocionar este municipio. Además, este año se da un lugar primordial al Certificado de Reserva Starlight, que cataloga que el cielo de Villanueva cuenta con las condiciones óptimas para la observación de las estrellas, y para ello se han organizado numerosas observaciones astronómicas nocturnas y diurnas. También hay exposiciones relativas a este tema, como una centrada en los instrumentos clásicos de astronomía. Esta muestra, instalada en la casa de hermandades (plaza de Santa Bárbara), permite que el visitante se adentre en la galaxia, no solo en las formas de observación, sino en el tacto y en la percepción. Telescopios, réplicas de meteoritos caídos en España y formaciones estelares, permiten conocer algo más allá de la tierra. Otra exposición de interés es El ferrocarril en tiempos de guerra: un capítulo de nuestra historia para reflexionar, que puede visitarse en el salón de convivencias (plaza del Duque de Béjar). Esta muestra hace un recorrido por la influencia de la Guerra Civil en Villanueva del Duque y reproduce una maqueta a escala de cómo fue el ferrocarril de El Soldado cuando éste aún estaba en movimiento. Ambas exposiciones pueden visitarse hoy y mañana a partir de las 20.00 horas y el domingo desde las 11.00 horas.

La agenda de hoy viernes arranca a las 10.00 horas con el inicio de la gymkhana El Principito y le seguirá la inauguración institucional del observatorio astronómico, un showcooking con degustación del menú del peregrino, que consiste en mazamorra de almendras, canelones de carrillada y granizado de té moruno con helado de azahar y fruta fresca.

También se ha previsto una cata de aceite y una visita guiada que lleva por título Camino de Santiago, astronomía, patrimonio artístico y naturaleza en Villanueva del Duque, una ruta que acabará con observación astronómica nocturna.

Mañana sábado, entre otras actividades, se ha previsto una ruta de senderismo, a las 08.30 horas, bajo el título La Guerra Civil en El Viñón. A las 13.00 horas arranca el fin de semana de la ruta de la tapa y a las 20.00 horas tendrá lugar la apertura del mercado tradicional.

El domingo, día de clausura, se ha previsto a las 11.00 horas unas jornadas arqueológicas para niños, nuevas visitas guiadas y la continuación de la ruta de la tapa o el mercado tradicional, así como la entrega de premios de los diferentes concursos y una representación teatralizada.

VVA. DEL DUQUE

el domingo se clausuraN LAS ACTIVIDADES, que arrancARON el sábado 17 DE JUNIO