La situación estratégica de Fuente Alhama, a los pies del espolón montañoso oriental de Sierra Alcaide, que se introduce como una cuña entre los terrenos arcillosos situados a menor cota y repletos de olivos, no pasó desapercibida en distintas situaciones de la historia. Y queda de manifiesto en la torre vigía situada en lo alto de la sierra, a 650 metros de altitud, de la que hablaremos en el próximo capítulo, y los restos de trincheras de la guerra civil dispuestas más abajo, que, aunque ya en el término de Luque se sitúan a pocos metros del límite con el de Priego de Córdoba.

Ya hemos comentado en otras ocasiones que en las Subbéticas Cordobesas quedó establecida una línea de frente que separaba el Jaén republicano de la Córdoba sublevada. La posición franquista en Fuente Alhama se encuentra semiderruida, sus trincheras aparecen y desaparecen colmatadas a lo largo de su pequeño recorrido, junto a restos de diferentes construcciones, como una casamata observatorio y un nido de ametralladoras. El observatorio contaba con un pasillo parapetado y una parte más ancha para abrigo de la tropa.

Se puede acceder desde la carretera CO-8211, a unos 200 metros de su conexión con la CO-8209, en una anchura de la misma contigua a una cantera abandonada. Un camino asciende a una cantera situada en una cota superior que suele estar ocupada por colmenas de abejas, y desde aquí hay que buscar un sendero que sube a una prominencia situada en el extremo oriental de la sierra, donde ya empezaremos a descubrir los mencionados restos entre un espeso matorral de chaparros, acebuches, esparragueras, jaras blancas, aulagas y retamas.