El interior del yacimiento es de una gran complejidad interpretativa. Por todo el espacio se disponen diversos muros de contención que habrá que relacionar con posibles terrazas de cultivo, zonas de tránsito, aterrazamientos para edificación o, en algún caso incluso, reconocerlos como estructuras de carácter etnográfico sin relación directa con la ocupación medieval a la que nos referimos. La abundancia y espesura de la vegetación en algunos sectores no facilita tampoco la identificación correcta de las estructuras.Podemos seguir por el sendero, que continúa en dirección sur, primero por lo alto de la meseta y luego escorándose al oeste para rodear una prominencia rocosa.

Un poco más adelante, por nuestra derecha, se incorpora otro sendero que viene ascendiendo desde el barranco de Valdeinfierno, y que supone otra ruta alternativa para llegar a Peñas Doblas, partiendo también desde la carretera A-4159, en este caso a la altura del cortijo de las Ánimas. Bordeando una alambrada que circunda un olivar saldremos al cortijo de las Eras Altas, con vestigios de huertas y una interesante era de trilla. Hasta aquí llega el carril de Peñas Doblas, que antes abandonamos para ascender al recinto fortificado. Camino que se continúa con un sendero en dirección suroeste, rodeando un cerro de 1.132 metros de altitud, hasta salir a un collado donde conectaremos de nuevo con el camino viejo de Priego a Algarinejo. Por dicho camino podemos regresar al punto de inicio. Desde este collado parten también otros senderos que nos permiten ascender, por ejemplo, a La Pelona, hacia el este; o bien, continuar hacia el sur y, por la Cruz de los Panaderos, llegar a Algarinejo.