La Negra tiene su autopista flamenca particular. Pertenece a ese grupo de jóvenes artistas que reinventa el flamenco, lo rejuvenece y lo casa con todo su equipaje musical que, como ella misma dice, ha ido absorbiendo como una esponja allí por donde la vida le ha llevado. Desde México a Brasil, pasando por Estados Unidos, el Palmeral ilicitano o Córdoba.

«Si no siento, soy solo una maquinita que canta». Esta frase de Amparo Velasco, alicantina de nacimiento y apodada La Negra por su pasión por el soul y por su tonalidad de piel, nos sitúa ante su mejor definición musical. Una irónica declaración de intenciones positivista con una idea muy clara para una pasión: cantar. Su carrera musical tuvo un paréntesis, por propia elección, por cuestiones familiares que priorizaban. A pesar del tardío desembarco de su primer disco en el 2005, Amparo ya estaba dando pasitos hacía tiempo en esto de la música, haciendo coros para grandes nombres del flamenco como José Mercé o Vicente Amigo. Y Javier Limón, músico y productor galardonado con el premio a la mejor producción en los Grammy Latino del 2004, contacta con ella tras escucharla cantar en El Candela de Madrid. Años después, reinstalada ella en Elche, decide que es el momento tras contactar con el guitarrista Frasquito, decisivo en su realización, que le presenta dos canciones que graban y remiten a Limón, que enseguida se hace cargo del proyecto. La Negra y Frasquito escriben las canciones y crean el álbum con la inestimable ayuda de su productor, que les proporciona grandes músicos y colaboradores. El resultado ve la luz a primeros de 2006.

La Negra (Casa Limón, 2006), junta las cadencias flamencas con ritmos latinos, ecos de copla y ambientes jazzísticos para crear su particular propuesta, suave y cadenciosa. El álbum fue gratamente acogido y se presentó en directo a lo largo de los siguientes meses. Sin embargo, serán necesarios seis años para encontrar una nueva entrega. Su segundo largo llega en el 2012 de la mano de la discográfica El Volcán, bajo el título de La Que Nunca... (2012), co-producido por Juan Fernández El Panky y Fernando Vacas, . En este nuevo trabajo, donde La Negra voltea su sonido gitano, dando fruto a un pop-fusión versátil, sin olvidar el flamenco.

En la actualidad, La Negra y Panky siguen juntos y presentando su última creación, titulada Colores (2016). Con ella amplían los horizontes de lo que podríamos llamar el post-flamenco, por su apertura hacia la herencia negra, americana y africana.

CÓRDOBA

GOLDEN CLUB

VIERNES 16

22.00 HORAS