La Sala Duque de Rivas de la Escuela Superior de Arte Dramático se abrirá al público mañana, a las 21.00 horas, para presentar Matanza Nacional, obra de los cordobeses JunKman Project, recientemente galardonada con el premio al Mejor Espectáculo de Teatro Innovador en el III CINTA de Atalaya-TNT. La pieza está interpretada por Pura Mayorgas, Lúa Santos y Carlos Alarcón, que también dirige la puesta en escena. Matanza Nacional muestra la historia de dos hermanas cerdas que esperan su muerte, una lo acepta, pero la otra no. Las dos han llevado vidas muy diferentes y sus caracteres son muy opuestos, lo que origina un enfrentamiento por ver quién va a ser la primera ante la inminente llegada del matarife que les espera para darles un final «tan nacional» como de ellas se esperan.

Esta expectativa hace que entre ambas fluyan una serie de discusiones fraternales en las que hay enfrentamientos, fiesta, reflexiones; también hay comedia, ilusiones y tragedia. Un tránsito por lo que han sido sus vidas en un mundo en crisis de identidades. Un discurso escénico, un fotomontaje entre cubista y surrealista, que tiene por centro la mujer, la vida y, como consecuencia, la muerte.

Matanza Nacional habla de una sociedad que se derrumba, a la vez que pone al descubierto sus mayores vergüenzas y donde la mujer todavía no deja de ser un objeto. De ahí que la historia pida a las actrices que hablen de momentos en los que se sintieran humilladas como mujeres, incluyendo experiencias de su infancia, y también como actrices. Las dos hermanas cerdas articulan una especie de collage en torno a escenas en las que se muestran las distintas dicotomías entre la esencia de sus almas: mujer/cerda, actriz/cerda, cerda/cerda. A partir de ahí, la pieza no aporta respuestas, tiene un final abierto para que cada espectador cierre el círculo de su propia Matanza Nacional. J.A.D.

CÓRDOBA . SALA DUQUE DE RIVAS DE LA ESAD/ SÁBADO 18 / 21.00