Desde la carretera CO-7204, que conecta la aldea de El Cañuelo con Fuente Alhama, cerca de donde se une la carretera que viene de Zamoranos, parte un camino que se dirige hacia el sureste, en paralelo a la carretera y entre ésta y el arroyo del Letrado. Debemos tomar el primer cruce a la derecha y cuando llevemos unos 100 metros, abandonamos el camino para trepar por el olivar hasta el límite del mismo y buscar una senda que nos llevará hasta la torre.

Desde el lugar donde se emplaza esta atalaya se controla el paso más oriental a Priego de Córdoba y el valle del Salado por la zona norte. Es un punto poco dominante, por lo que su función debió de ser únicamente de control de un área muy concreta. Podemos descender por la otra vertiente, donde otro sendero nos sacará al olivar de la ladera occidental, que, tras atravesarlo, nos permitirá llegar de nuevo a la carretera CO-7204, a la altura de Casa Olea, un pequeño hotel rural con encanto. Cerca, en dirección a El Cañuelo, está la huerta del Letrado, con una alberca de sillares de época indeterminada, de muy buena fábrica.

En la otra dirección, hacia Fuente Alhama, y después de dejar a la izquierda el desvío hacia la aldea de El Tarajal, la carretera CO-7204 cruza el río Salado a la altura de las ruinas del molino Vega de Los Morales. Tal como aparece en la base de datos del Patrimonio Inmueble de Andalucía, cuenta un depósito de opus caementicium de 1,95 metros por 1,15 metros. Se trata de un recinto cuadrangular, realizado con grandes piedras irregulares. La carretera ha puesto al descubierto un pequeño horno de planta circular. En los alrededores se encuentra abundantes fragmentos de cerámica común.