Cuatro discos ya en solitario es la aportación de este enjuto músico madrileño a la historia reciente de la música popular española. Su historia, como la de algunos otros artistas, está presidida, por derecho propio y demostración pública, por ese toque de sinceridad al que otros no terminan de llegar sin un buen empujoncito. Pero no sólo de buenos planteamientos innatos se vive de esto. Su trayectoria pasa desde bregar con una batería en sus comienzos de grupos de garaje, hasta hacerse famoso, en dúo antes que en solitario, con su vecino de entonces, y después compañero de tándem compositivo, Rubén Pozo.

Con Pereza y aquel sonido stoniano y tequilero que les caracterizaba, Leiva y Rubén Pozo reventaron el mercado discográfico con media docena de memorables discos con los que se hicieron un sitio en el disco duro del tarareo de este país.

La última proeza musical de la carrera en solitario de Miguel Conejo Torres, Leiva, se llama Nuclear (2019), su cuarto álbum, que viene a presentar mañana a Córdoba, donde también cuenta con una legión de seguidores. Nuclear va como un rayo en ventas y en la escala de preferencias del público, siendo en dos semanas consecutivas número uno, además de Disco de Platino con su primer single, No Te Preocupes Por Mí. Antes vinieron Diciembre, Pólvora y Monstruos, tres discazos, además de colaboraciones con músicos de la órbita sabiniana y la suya propia. Leiva acaba de ser nominado en tres categorías de los Premios Grammy Latinos, que se suman a las recientes cuatro nominaciones en Los 40 Music Awards.

Tras haber finalizado con solvencia sobrada la primera parte de su gira Nuclear, con un total de 17 fechas en las que Leiva ofreció un espectáculo a la altura de la respuesta de su público, recientemente volvió a la carretera con otro buen puñado de conciertos por sembrar en toda la geografía española. Medios visuales con calidad cinematográfica, un juego infalible de luces y una realización en directo muy cuidada, sumado a un repertorio que emociona, han sido los ingredientes de la fórmula Nuclear de Leiva. Si en el disco se había cuidado como nunca la edición y estética de todos los formatos, trasladar a la escenografía y planteamiento de dirección ese elegante concepto artístico era un objetivo y todo un reto que parece está superado con creces.

El fenómeno Leiva se revitaliza y crece por momentos, con un poder de convocatoria que unifica criterios, un logro poco común en tiempos de estrellas mucho más mediáticas. En Leiva no brilla la cáscara teñida de purpurina, sino una personalidad proyectada en la música en la que cree.

CÓRDOBA

TEATRO DE LA AXERQUÍA

SÁBADO 19

22.00 HORAS