La gala flamenca que organiza la Cátedra de Flamencología de la UCO se celebrará el día 18 en el Gran Teatro, siguiendo la estela de la tradición emprendida hace años, y lo hace en esta ocasión bajo la dirección del cantaor Arcángel, que ha asumido la responsabilidad de seguir el camino emprendido por Agustín Gómez y Luis de Córdoba, aunque imprimiéndole un cierto aire renovador, poniendo especial énfasis en la juventud, aunque ésta no ha respondido como se esperaba en esta nueva etapa que se ha iniciado bajo la dirección del cantaor onubense,

La gala, como viene siendo habitual, es un escaparate abierto en la que tienen su protagonismo figuras emergentes de los tres pilares que sustentan el arte flamenco.

La guitarra del gaditano Jesús Guerrero, el cante de Israel Fernández y el baile de Mercedes de Córdoba asumirán la responsabilidad de ofrecer a los espectadores la esencialidad de sus respectivos perfiles artísticos. Los tres son suficientemente conocidos de la afición de estos lares. Jesús Guerrero es uno de los guitarristas con más futuro del momento. Lo vimos acompañando a Miguel Poveda en el Teatro de la Axerquía el pasado verano, dentro de la programación del Festival de la Guitarra, demostrando el porqué de su constante solicitud por parte de las figuras del género. Israel Fernández forma parte del grupo de Sara Baras y ya apreciamos su hondo rasgo cantándole en el Gran Teatro en la presentación de Sombras. Y en el baile, una de las joyas relucientes del momento. Premio de la 20ª edición del Concurso Nacional de Arte Flamenco, Mercedes de Córdoba viene defendiendo su galardón por los mejores escenarios, acompañada por las desgarradoras voces de Enrique el Extremeño y Jesús Corbacho y la guitarra de Juan Campallo. F.C.

CÓRDOBA . GRAN TEATRO / MARTES 18 / 20.00 HORAS