plaza central

Los enclaves más característicos de cada localidad acogen la gran candela

Este fin de semana tiene lugar una de las celebraciones con más arraigo en la zona de los Pedroches. Se trata de la fiesta de la Candelaria, una cita anual con marcado carácter tradicional en el que confluyen aspectos festivos, religiosos y populares.

Dos Torres es una de las localidades que acoge esta celebración, concretamente hoy viernes y mañana sábado. Organizada por el Ayuntamiento con la colaboración de la Diputación, la duodécima edición de la fiesta tendrá a Villanueva de Córdoba como pueblo invitado. El alcalde del municipio, Miguel Torres, ha explicado que se trata de una cita, declarada Bien de Interés Turístico, «en la que la candela es la auténtica protagonista, una gigante y representativa candela con la que se simboliza la purificación, la limpieza y la expulsión de los malos espíritus».

La Candelaria de Dos Torres viene acompañada de un amplio programa de actividades en el que destaca la degustación de jamón de Los Pedroches y una ruta gastronómica. Igualmente, se llevarán a cabo exposiciones de aves y de cetrería, habrá una visita guiada al Pozo de la Nieve, actividades de animación con escenificaciones itinerantes, o la interpretación de Jotas Serranas, entre otras. Las actividades serán amenizadas por Nostalgia y Jara y Granito, habrá un paseo teatralizado por el conjunto histórico con Uno Teatro y se exhibirá un videomapping en 3D sobre la historia y el patrimonio cultural del municipo pedrocheño.

La fiesta, que se desarrollará en la Plaza de la Villa y en la de Torreblanca y sus entornos, se ambientará de época para dar cabida a actividades como el Mercado Franco, donde se venderán todo tipo de productos típicos de la localidad. El alcalde ha explicado que se trata de una fiesta en la que la candela es la auténtica protagonista, una gigante y representativa con la que se simboliza la purificación, la limpieza y la expulsión de los malos espíritus, quemando lo viejo y dando paso a lo nuevo.

Añora es otra de las localidades de esta comarca que vive con intensidad esta celebración en su versión más tradicional, la que implica a los niños y a los más jóvenes, que reúnen durante semanas leña, restos de poda, enseres y madera de todo tipo para construir grandes candelorios que arderán mañana sábado hasta bien entrada la madrugada del domingo. Los grupos y pandillas de amigos han preparado cinco candelorios, a los que hay que sumar los que han realizado los nueve establecimientos de hostelería implicados en la cita y el gran candelorio central que dispone el Ayuntamiento en la Plaza de España. Más de 300 personas se implican en la celebración durante el fin de semana.

Las actividades comenzarán a las 12.00 horas con juegos infantiles y a las 13.00 se encenderá el candelorio central. A la misma hora comenzará la ruta de la tapa preparada especialmente para esta fiesta.