Uno de los sentidos de la celebración de La Candelaria es conmemorar el acto de purificación de la Virgen María después del parto de Jesús. El municipio de Dos Torres, coincidiendo con esta festividad, prepara anualmente un amplio y variado programa de actos entre los que destacan sus candelas, el folklore, la gastronomía, los juegos tradicionales, la recuperación de los mercados francos, las demostraciones artesanales, las visitas teatralizadas a su conjunto histórico..., todo ello en un marco de excepcional belleza, sus plazas de la Villa y Torrefranca, ambientadas y animadas de época para la ocasión.

Se trata de una de las fiestas más populares y esperadas en Dos Torres y este año se puede disfrutar desde hoy viernes hasta el próximo domingo. Partiendo del encendido de una gran hoguera, se desarrolla una tradición que es ya un atractivo turístico para los vecinos de la comarca de Los Pedroches y de toda la provincia, una cita que busca profundizar en la historia y el patrimonio del municipio.

La programación de La Candelaria comienza hoy con la apertura del mercado franco de artesanía y con juegos populares para pequeños y mayores. Además, a partir de las 20.00 horas arranca la 5ª Ruta Gastronómica de La Candelaria, con siete establecimientos participantes, y se celebra un acto para dar la bienvenida al pueblo invitado, Pozoblanco. Mañana sábado por la mañana habrá un pasacalles de animación y una visita guiada al Centro de Interpretación de la Arquitectura Popular, al puente de Santa Ana, a la ermita de Nuestra Señora de Loreto y al Pozo de la Nieve. La tarde estará llena de actividad, con actuaciones musicales, baile, pasacalles y teatro. Así, se interpretarán y bailarán jotas serranas, actuará el grupo Nostalgia, se degustarán migas tostás y habrá un paseo teatralizado por el conjunto histórico, a cargo de actores de la compañía Uno Teatro.

A partir de las 19.00 horas se proyectará el videomapping 3D sobre la historia y el patrimonio cultural de Dos Torres y se procederá al encendido de la tradicional candela. Durante toda la tarde-noche se sucederán los bailes medievales, las jotas serranas y la música folk. Asimismo, se podrán degustar los platos y postres de la 20ª Muestra Gastronómica.

Ya el domingo será el turno del espectáculo Entre fábulas y leyendas y habrá actuaciones musicales. Durante todos los días de la fiesta se desarrollarán juegos populares, estará abierto el mercado franco y se podrá ver una exposición de aves (harris, águilas, halcones, lechuzas, mochuelos, cernícalos, búhos, etcétera). Además, el programa contempla talleres didácticos, degustaciones y exposiciones de herramientas.

Esta fiesta, que tiene entre sus retos el ser declarada de Interés Turístico de Andalucía, estará representada en el cupón de la ONCE de mañana sábado. Cinco millones y medio de cupones reproducirán en toda España una de las candelas en la plaza de Dos Torres, en la mitad del cupón, mientras que la otra mitad recogerá el dibujo en blanco y negro de otra hoguera en la plaza del Ayuntamiento.

El alcalde de la localidad, Manuel Torres, ha afirmado que la fiesta «se va fortaleciendo año tras año y consolidando, llegando ya al ámbito regional, no solo provincial».

DOS TORRES

DEL VIERNES 3 AL DOMINGO 5

la fiesta se celebra en laS plazaS de la villa y de Torrefranca