Mañana a las 20.30 horas el Gran Teatro de Córdoba será testigo del estreno absoluto del montaje teatral que ha escrito Triana Lorite y que lleva por título Concierto para un olmo. Se trata de un espectáculo musical que en riguroso estreno va a mostrar distintos matices de lo que es la vida, el ciclo vital de todo ser humano. Un espectáculo en el que se unen en perfecta armonía tres pilares que sustentan la magia del teatro: la música, la voz y el movimiento. La música del piano del cordobés Pablo Amorós, la voz de Ángela Molina que dará vida al olmo, y la danza de Teresa Nieto que será la tierra. Todo ello en un viaje por los ciclos de una mujer que habla: Olmo… Una mujer que anda: Tierra… Y un pianista.

Pablo Amorós señala que el sonido nos envuelve, que vivimos rodeados de música, tengamos o no conciencia de ello. Hay música en el mar, en las montañas, en la brisa entre los árboles, en el tintineo de las sortijas; música en la cadencia de nuestro corazón. Y hay música también en el lenguaje, en las palabras que nos acompañan del nacimiento a la muerte. El sonido de las palabras, su ritmo, es lo que las hace persuasivas. De modo que no parece un exceso del lenguaje considerar este espectáculo como un espectáculo musical, porque en él se juntan la música que llevan las palabras y la música del piano. Ángela Molina nos ofrece desde la palabra una visión del viaje de la vida contado por un olmo. Nacer, crecer, sobrevivir y morir, un ritual común que muestra todos los elementos para que la persona se mantenga alta y fuerte como ese árbol cuyo fruto sirve tan solo para esparcir sus semillas, como primer rito del ciclo vital. Una mujer transformada en olmo relata los desarrollos irreversibles de nosotros mismos, un suculento camino que asusta, que divierte, que entretiene, que exige, y que acaba... Somos como una inevitable reproducción de sujetos que mantiene al humano en esta frágil condición del ser.

La otra dimensión, la calma; es la música ¿Cómo es eso de que la música amansa a las fieras, a ese incorregible animal que llevamos dentro? En esta ocasión con el piano de concierto de Pablo Amorós y piezas de Granados, Albeniz, Mompou, Mussorgsky y otros compositores; la daza del ballet de Teresa Nieto y la voz cálida de Ángela Molina, todo ello bajo la sabia batuta de Corina Fiorillo.

CÓRDOBA

GRAN TEATRO

SÁBADO 6 DE MAYO

20.30 HORAS