Dentro del ciclo Vamos al Teatro, el Góngora recibe el domingo a la compañía Teatro de Malta, que llega con un particular planteamiento del cuento de La Cenicienta. En esta innovadora versión se interpretar el clásico relato sin alterar los hechos del cuento, pero subvirtiendo los roles de género establecidos en él. Así, en este caso el príncipe es bondadoso, sensible, soñador y necesitado de un rescate, y Cenicienta es fuerte, inteligente, independiente, resuelta y de firme carácter.

Asímismo, la compañía le da la príncipe dos primos que serían el reflejo masculino de las hermanastras de la protagonista en la versión clásica.

A pesar de esta alteración de estereotipos, se mantienen sin dificultad el romanticismo que cabe en cualquier enamoramiento, y el elemento mágico simbolizado por el hada madrina, encarnada en esta versión por una mujer con una profesión y, por tanto, con una vida independiente, de la cual es plenamente dueña.

En esta Cenicienta, una troup de clowns musicales irrumpen en el escenario e interpretan el cuento como el gran espectáculo que a ellos les parece que es. Entre escenas e interpretaciones musicales, van desgranando los hechos del relato hasta el momento posterior a la fiesta, en el que ella, en vez de esperar, abandona su casa decidida a compartir sus pesares. Ahí se desvelan que en esa aventura Cenicienta se cruzó con la troup, se unió a ellos y rescataron al príncipe. Desde entonces hasta hoy, aquí y ahora, se dedican a cambiar los cuentos porque cambiando los cuentos se puede cambiar el mundo. C.D.

CÓRDOBA . TEATRO GÓNGORA / DOMINGO 20 / 18.00 HORAS