CÓRDOBA

PALACIO DE VIANA SÁBADO 22

22.00 HORAS

Los hermanos Alfonso y Miguel Linares son los artífices musicales de este trabajo, una creación lorquiana que lleva por título Alma Ausente y que presentarán en el Palacio de Viana mañana, a las 22.00 horas, dentro del ciclo Noche de Estrellas en Viana. Esta obra se estrenó en el prestigioso Festival Musical de Túnez como producción para el Instituto Cervantes y con el apoyo del Ministerio de Cultura de España. Se trata de un canto a la música flamenca a través de los versos de García Lorca, San Juan de la Cruz, Santa Teresa de Jesús, Juan Ramón Jiménez o Miguel Hernández. En ella, los artistas brindan un canto al flamenco empleando con solvencia procedimientos armónicos y compositivos de la música del siglo XX, donde las vanguardias se unen a la tradición y al folklore andaluz y cuyo resultado es una nueva visión del flamenco desde la innovación y la creación de nuevas vías de comunicación entre música y poesía.

Los hermanos Alfonso y Miguel Linares vienen haciendo desde algunos años creaciones que hay que enmarcar en los nuevos posicionamientos que demanda el nuevo flamenco. Ambos, con probada experiencia en este campo, son los autores de la música de El viaje definitivo de Juan Ramón Jiménez, soneto del amor oscuro de García Lorca, y Hayes del destierro, de Santa Teresa de Jesús.

El programa de este montaje también incluye un poema original con el título de Mil Federicos, extraído de la correspondencia personal del poeta. Las respectivas trayectorias de estos dos músicos están jalonadas por reconocimientos que premian su buen hacer tanto en la guitarra de concierto y como acompañante al cante y al baile, además de la composiciones musicales del primero, como las creaciones para importantes obras teatrales del segundo.

La composición musical, así como la interpretación instrumental de este Alma Ausente, contarán, además, con la colaboración en el cante de Salvador Anaya y el chelo de Jorge Muñoz.