La falta de policías locales y la coincidencia este año de elecciones el primer domingo de Feria obligarán al Ayuntamiento a pagar productividad a un número aún indeterminado de agentes para poder cubrir las necesidades de vigilancia que imponen ambas citas. Según explicó ayer el concejal de Seguridad, Emilio Aumente, con una plantilla de unos 350 policías locales, Córdoba tendrá que destinar 130 agentes a garantizar la seguridad en los puntos asignados para las elecciones municipales y europeas y, además, más de un centenar de policías deben cubrir en cada turno de tarde y noche la Feria, lo cual solo es posible por esta vía.

Por otro lado, el balcón del Guadalquivir se señalizará este año el miércoles 29 de mayo para acoger el botellón que organizan los jóvenes cada año en esta zona por razones de seguridad. Esa es la principal novedad del plan de seguridad y tráfico diseñado con motivo de la Feria de Nuestra Señora de la Salud, que pretende garantizar una atención adecuada en caso de emergencia a los 14.000 chavales que cada año se dan cita en este enclave el miércoles de feria, según explicaron ayer el concejal de Seguridad y la subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela.

Además, este año se reforzarán los controles de alcoholemia y consumo de drogas en los accesos a la ciudad y a la Feria y se ampliará la zona de aparcamiento reservado a los vecinos del Campo de la Verdad. Según Andrés Pino, concejal de Movilidad, los vecinos del barrio de Miraflores (tarjeta verde) y del Campo de la Verdad (tarjeta naranja) compartirán la explanada situada junto a la gasolinera. Además, este año se amplía el área reservada a residentes a la zona enmarcada entre la calle Fray Pedro de Córdoba, avenida de Cádiz, Carretera de Castro y Pío XII. El año que viene, la idea es que se englobe también desde Píio XII a calle Ciudad de Carmona.