+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

VER, OÍR Y CONTAR

Tributo a un hombre justo

La Asociación Ruiz Santaella de antiguos alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes recuerda a su fundador. Descubren una placa en su casa natal, en Baena

 

Familiares y personalidades posan juntos en el homenaje. - MARILUZ ARIZA

MARILUZ ARIZA
30/12/2017

José Ruiz Santaella recibió ayer un homenaje en su ciudad natal, Baena, de manos de la Asociación Ruiz Santaella de Antiguos Alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Montes (Etsiam), de la que fue su fundador y director. Juan Moreno, su presidente, señaló que quieren divulgar la figura del fundador entre las nuevas generaciones de ingenieros agrónomos, «una persona destacada en lo profesional y en lo personal, a la que todos le debemos mucho». Unas 50 personas de la asociación se dieron cita en Baena, junto a la familia, para descubrir una placa en la que fue su casa natal. Una jornada en la que además de una comida de convivencia visitaron el embalse de Vadomojón, el castillo y los museos Arqueológico y del Aceite.

Jose Ruiz Santaella nació en Baena en 1904 en una familia distinguida y tras estudiar Ingeniería Agrónoma en Madrid amplió sus estudios en Alemania, donde conoció a su mujer, Waltraud Schrader, que cambió su nombre por el de Carmen. En 1942 tomó posesión como nuevo agregado de Agricultura en Berlín. Entre abril y septiembre de 1944 lograron esconder a tres mujeres judías en su casa de Diedersdorf, bajo identidades falsas y como personal doméstico. En octubre de 1988 el Yad Vashem, la institución oficial israelí constituida en memoria de las víctimas del Holocausto, les concedió el título de Justos entre las Naciones. El alcalde, Jesús Rojano, añadía ayer que José Ruiz es merecedor de este renococimiento por su «labor activa y comprometida».