El Concurso Ibérico de Vinos Premios Mezquita ha celebrado su 25 aniversario con una gala en el Patio Barroco de la Diputación, en la que se han entregado los diplomas a los caldos premiados.

En esta edición han sido 326 vinos los presentados, pertenecientes a 44 bodegas de la Península y Tenerife, y los diplomas entregados a los participantes en las diferentes categoría han sido 190.

El concurso se celebró el pasado mes de abril, organizado por la Academia del Vino de Córdoba y promovido por el Aula del Vino, contando el jurado con 32 componentes, que otorgaron las medallas de oro, plata y bronce, además de los premios Gran Mezquita y galardones especiales.

Los premios Gran Mezquita han recaído en las bodegas Dimobe, de Málaga; Vertijana, de Granada, mejor vino de la tierra; Cristo de la Vega, de La Mancha; Real Divisa, de La Rioja; Viña Bardela, de Madrid; Bodegas y Viñedos Laujar, de Almería; y Padró i Familia, de Tarragona, al mejor vermuth y al mejor diseño de botella de vermuth. Por otra parte, la Bodega González Byass, de Jerez. consiguió el Premio Diario CÓRDOBA al mejor Pedro Ximénez (PX), por su Noé Vors PX.

Los Premios Mezquita forman parte del concurso más antiguo de España de entre los que tienen una periodicidad anual, y el único de Andalucía, y los caldos que concursan han de estar embotellados. El premio conlleva la posibilidad de que los galardonados puedan ostentar en las etiquetas de las botellas las medallas conseguidas en las diferentes categorías.