Fuente Palmera vivió el pasado jueves, Día de La Colonia, una memorable jornada festiva en la que coincidió el cierre de los actos conmemorativos del 250 aniversario y se dio la bienvenida a los 251 años de su fundación.

Las actividades comenzaron por la mañana con un paseo ciclista y actividades para los más pequeños. Por la tarde, más de 300 personas participaron en un pasacalles en el que niños y mayores portaron hasta la Plaza Real las banderas de los 16 municipios de las Nuevas Poblaciones.

En el acto institucional se entregaron los premios a los Colonos del Año, que reconocen a vecinos y colectivos que han destacado por sus cualidades, méritos personales y servicios prestados en beneficio de La Colonia.

El reconocimiento a la colona de mayor edad ha sido para Petra Carmona, de 99 años. Como Hijo Adoptivo ha sido distinguido Salvador Fernández Rodríguez, actual alcalde pedáneo de El Villar, por su labor social y de compromiso con colectivos locales. Como hijos predilectos se ha distinguido al matrimonio formado por Valentín López y Teodovia Jiménez, por una vida de lucha, fe y vicisitudes, y a Antonio Borrueco, por su solidaridad, cariño y entrega hacia los mayores de la residencia Santa Magdalena.

La colona del año con mejor expediente académico ha sido Elena García Lucena, de 19 años, que obtuvo la primera matrícula de honor en el curso pasado en el IES Colonial. Actualmente estudia Marketing en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Y como colonos del año han sido distinguidos Josefina Martínez, presidenta de la Asociación de Alzheimer, por su tesón, esfuerzo e implicación en la mejora global de este colectivo; Jaime Óscar García, el joven que recorrió en bicicleta 16.000 kilómetros para llevar hasta China el nombre de Fuente Palmera y por una causa solidaria; y la Asociación de Mayores San Isidro Labrador, ejemplo de envejecimiento activo cien por cien en los últimos años.

El Ayuntamiento también quiso rendir homenaje a los 16 pueblos de la colonización nombrándolos hijos adoptivos por su implicación en el 250 aniversario, efemérides que fue calificada por el concejal de Cultura, Quique González, como «un proyecto del pueblo y de sus gentes».