El artista sevillano Óscar Calderón se ha hecho con el primer premio del XIV Certamen Nacional de Copla Ciudad de Córdoba In memoriam Antonio Mondéjar, en la gran final celebrada en el Gran Teatro, que registró un lleno total.

A esta final accedieron seis concursantes que han pasado el filtro de cuatro galas eliminatorias, que comenzaron en septiembre, y una semifinal celebrada en Pozoblanco.

Tras la deliberación del jurado, que hubo de calificar sobre dos actuaciones de cada concursante, el veredicto fue el siguiente: primer premio para Óscar Calderón de Olivares (Sevilla), segundo premio para Laura García de Torralba de Calatrava (Ciudad Real), tercer premio para Mª Luisa España, de Córdoba, y accésit para los tres restantes Rosario Abelaira, de Mérida , Cristina Serrano, de Córdoba y Abraham Ruiz de Chiclana de la Frontera.

A esta edición, organizada por la Federación de Peñas Cordobesas y patrocinada por el Ayuntamiento y la Diputación de Córdoba se presentaron 49 aspirantes que pusieron muy difícil la decisión del jurado nombrado al efecto.

Antes de comenzar la final, el alcalde de Córdoba José María Bellido, y el presidente de la Federación, Alfonso Morales, colocaron un ramo de flores en la butaca donde siempre se sentaba el coreógrafo cordobés Antonio Mondéjar, recientemente fallecido. Morales indicó que a partir de la edición de 2020 el Certamen pasará a llamarse «Certamen Nacional de Copla Antonio Mondéjar».

Los premios los entregaron el alcalde, José María Bellido, el diputado de Participación Ciudadana, Rafael Llamas y el presidente del ente federativo, Alfonso Morales.

La gala estuvo presentada por la artista Aurora Barona y el compositor Felipe Conde, y contó con la participación de la Orquesta Sinfónica de la Catedral de Córdoba, dirigida por el titular de la formación del Cabildo Catedral, Clemente Mata.