Este martes arranca en el Tribunal Supremo el juicio contra los 12 políticos y líderes independentistas acusados de rebelión, sedición, malversación y desobediencia por el referéndum del 1 de octubre del 2017 y la declaración unilateral de independencia del 27 de octubre de ese mismo año.

Abrimos un hilo directo para informar de las últimas noticias sobre el juicio:

20:02

"Volvemos a pedir que el Gobierno español vuelva la mesa del diálogo (...) y pedimos a la comunidad internacional que medie para que este diálogo se celebre", ha acabado.

20:01

"Pedimos la puesta en libertad inmediata de los presos para que se puedan defender con garantías", ha dicho Torra para pedir acto seguido vigilancia internacional durante el "juicio-farsa".

20:00

"En el día de hoy se ha desnudado el Estado y se ha hecho evidente lo que hace tiempo denunciamos, que esta macrocausa es una persecución política", ha añadido.

19:56

"Hemos asistido hoy a la primera jornada de un juicio que no debería haberse celebrado en un país democrático", ha empezado el president de la Generalitat.

19:55

Quim Torra, valora la primera jornada del juicio del 'procés' desde Madrid.

19:40

Los representantes de las entidades convocantes llaman a secundar la huelga del 21-F y a movilizarse de manera "masiva y sostenida".

19:28

La concentración contra el juicio del "procés" transcurre ya por la plaza Catalunya de Barcelona con el lema "la autodeterminación es un derecho, no un delito".

18:54

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y los miembros del Govern que le han acompañado acaban de abandonar el Supremo por la puerta principal. Como autoridad le ha acompañado el responsable de protocolo del alto tribunal.

18:42

Termina la breve intervención del abogado de Santi Vila y se suspende la sesión hasta mañana a las 10 de la mañana. Se reanudará mañana con los informes de la fiscalía, Abogacía del Estado y la acusación que ejerce Vox oponiéndose a las alegaciones de la defensa.

18:37

"El señor Santi Vila había dimitido de su cargo de conseller porque no estaba de acuerdo con la DUI", explica Molins, que será el último en intervenir hoy.

18:36

Termina la intervención del abogado de Carles Mundó e interveine ahora el de Santi Vila, Pau Molins.

18:34

Al igual que el resto de defensas, Riba ha asegurado que su cliente no ha tenido derecho a la defensa yq ue algunos de sus derechos en este procedimiento han sido vulnerados.

18:28

Riba ha denunciado la vulneración del derecho fundamental a la defensa por la negación de las pruebas que las defensas han solicitado.

18:25

Termina la intervención de Judit Gené e interviene ahora el abogado de Carles Mundó, Josep Riba.

18:20

Gené ha asegurado que "la acusación particular se ha extralimitado".

18:14

"La acusación popular pretende tipificar unos hechos que el auto de procesamiento no recoge en relación a la señora Borràs", ha asegurado Gené.

18:11

"Consideramos que se produciría una vulneración al aceptar una acusación que efectúa la acusación particular hacia mi acusada", ha asegurado.

18:10

La abogada de Borràs pide a los magistrados que reconsideren algunos documentos que fueron aportados en catalán y ahora constan en castellano.

18:06

"La instrucción del delito de malversación no se ha producido en el seno de esta causa, sino en otra", ha defendido Gené.

18:04

Termina la intervención de Mariano Bergés e interviene ahora la abogada de Meritxell Borràs, Judit Gené.

18:00

"Cuando Dolors Bassa fue llamada a declarar estaba en Bélgica y vino", ha explicado Bergés que ha añadido que su defendida no tendría que haber ingresado en prisión.

17:58

El abogado de Bassas: "No fue rebelión lo que sucedió en Cataluña". En ese sentido ha defendido que lo que sucedió en Catalunya no fue en ningún momento ilegal.

17:51

"Se ha vulnerado el derecho a la defensa al no darnos tiempo para prepararla", ha indicado el abogado de Bassa.

17:49

"La policía judicial debe limitarse exclusivamente al acopio de pruebas, pero en la providencia se indicó a la policía que hiciera acopio de las pruebas de cargo, cosa que no se hizo con las de descargo", ha apuntado Bergés.

17:47

"A las defensas se nos ha privado de la visión de conjunto, y eso vulnera el principio de igualdad de armas", ha asegurado Bergés.

17:43

Turno ahora para Mariano Bergés, el abogado de Dolors Bassa.

17:41

El presidente del tribunal, Manuel Marchena, recuerda a la abogada de Carme Forcadell, que para no vulnerar el principio de igualdad con sus compañeros vaya terminando, porque muchos de los aspectos que está planteando ya están "en su escrito de 263 páginas".

17:31

"Se la está juzgando por quien es, por su persona", ha asegurado Arderiu.

17:28

"La Mesa será juzgada en Barcelona y su presidenta aquí, en el Tribunal Supremo", explica Arderiu, que asegura que a pesar de haber actuado de la misma forma, se les está juzgando diferente.

17:23

Algunos diputados del Partido Nacionalista Escocés (SNP) han llevado hoy lazos amarillos a Westminster.

17:13

"Entendemos que la señora Forcadell fue puesta injustamente en prisión provisional puesto que había depositado la fianza, firmaba cada semana y cumplía con todas las medidas que se le habían impuesto", ha asegurado Arderiu.

17:10

"Mi representada no organizó ese referéndum", añade.

17:03

"Hay tuits y declaraciones de la señora Forcadell que han sido mutilados", ha alegado Arderiu.

16:59

La abogada de Forcadell recrimina que hay documentos en catalán que no se han traducido al castellano. En ese sentido ha asegurado que "o bien el tribunal los entiende perfectamente o existe indefensión".

16:53

Interviene ahora Olga Arderiu, abogada de Carme Forcadell.

16:53

“Este juicio es una derrota colectiva de la sociedad española”, termina Salellas su intervención.

16:49

"No es un derecho fundamental la unidad territorial y si la reunión pacífica", ha asegurado Salellas.

16:44

"Todos los ciudadanos debemos defender los derechos fundamentales y esto es lo que hizo Cuixart", ha asegurado Salellas para después recriminar a la Fiscalía que no detalle los ciudadanos heridos durante el 1-0 y sí a los agentes que sufrieron lesiones.

16:42

Salellas también se refirió al lema "No pasarán", que utilizó Cuixart en la concentración de Economía. Según el letrado, "emuló a los españoles demócratas que lucharon por la república", al tratarse de un lema "utilizado como paradigma de derechos democráticos", que incluso ha sido utilizado por el grupo ruso, Pussy Riot. "En cambio, la fiscalía y Vox nos quieren recriminar ese lema", afirmó Salellas para advertir que si no se remedia a quien "condenará Estrasburgo no será Rusia ni a Turquía, si no al estado español".

16:32

"No lo decimos nosotros, lo dice Amnistía Internacional. (...) Jordi Cuixart y Jordi Sánchez tenían derecho a convocar manifestaciones pacíficas", ha asegurado Salellas. "50 páginas del escrito de acusación del fiscal se dedican a hablar de actos de manifestaciones pacíficas", ha reprochado.

16:25

"Los hechos que son objeto de acusación a Jordi Cuixart son de ejercicio de derechos fundamentales”, ha defendido Benet Salellas. "¿Buscar la adhesión a una demanda de referéndum puede ser un hecho delictivo? Nosotros creemos que no", ha zanjado.

16:19

Benet Salellas pide al tribunal que reconsidere su negativa a citar a declarar al síndic de Ggreuges, Rafael Ribó.

16:18

Benet Salellas, abogado del presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, impugnó la acusación de la Abogacía del Estado por sedición contra su cliente, al que no se acusa de malversación, que es el delito por el que los Servicios Jurídicos del Estado se personaron. El letrado pidió al tribunal que restrinja esa acusación "estrictamente a los delitos por los que es perjudicada o víctima", es decir, la malversación.

16:14

Turno ahora para Benet Salellas, el abogado de Jordi Cuixart, que empieza impugnando la presencia de la abogacía del Estado como "acusación indebida".

16:12

Se reanuda el juicio del 'procés' pocos minutos después de las 16h.

(Aquí puede seguir la sesión de la mañana)