Este martes arranca en el Tribunal Supremo el juicio contra los 12 políticos y líderes independentistas acusados de rebelión, sedición, malversación y desobediencia por el referéndum del 1 de octubre del 2017 y la declaración unilateral de independencia del 27 de octubre de ese mismo año.

Abrimos un hilo directo para informar de las últimas noticias sobre el juicio:

(Siga aquí la jornada de la tarde)

15:59

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha acordado de forma unánime declarar inconstitucionales y nulas las resoluciones del Parlament de enero de 2018 que proponían investir presidente al huido Carles Puigdemont.

En otra resolución dada a conocer este martes el TC inadmite por prematuro el recurso de amparo presentado por la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell contra el auto por el que Tribunal Supremo que rechazó en su día apartar de la instrucción del caso del 'procés' independentista en Cataluña al magistrado Pablo Llarena.

El tribunal de garantías ha hecho coincidir la información sobre el fallo de ambas resoluciones con la fecha de inicio del juicio contra los líderes independentistas en el Supremo, si bien el texto íntegro de las sentencias se dará a conocer en los próximos días.

14:56

Mientras se desarrollaba la primera sesión en el Supremo (suspendida hasta las 16 horas), en el Tribunal Constitucional el pleno ha decidido hoy por unanimidad inadmitir "por prematuro" el recurso de amparo presentado por la expresidenta del Parlament Carme Forcadell contra el auto del Tribunal Supremo que rechazó al recusación del magistrado instructor de la causa Pablo Llarena. Asimismo, el TC ha acordado declarar anticonstitucionales y nulas las resoluciones de la Cámara catalana que proponían investir a Puidemont como 'president'.

14:54

El 'conseller' de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, se ha referido de este modo al inicio del juicio en el Tribunal Supremo: "Si los acusan a ellos, nos acusan a todos y a mí también me acusan". En la inauguración de la exposición fotográfica 'BCN DOL. L'atemptat 17.08.2017' sobre el atentado del 17-A en Barcelona, en el Palau Robert, el 'conseller' ha considerado que se juzga a unas personas que "lo único que hicieron fue cumplir lo que el pueblo, lo que la gente, lo que los ciudadanos, les exigimos".

14:48

El abogado de Junqueras: "Existe una cuestión catalana que se debe dejar expresar"

El encargado de romper el hielo del juicio del 'procés' fue el abogado del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, Andreu Van den Eynde. En un informe con detalles, muy bien hilado, planteó los términos en los que discurrirán las primeras sesiones del juicio, al menos la de este martes. La retahíla de derechos que considera vulnerados se resumen en una de las frases que pronunció: "Existe una cuestión catalana que se debe dejar expresar. Lo que hacen los catalanes...

14:43

La 'consellera' de Presidència y portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha calificado el juicio del Tribunal Supremo como "el juicio de la ignominia y el odio contra la disidencia política". Durante la concentración que ha tenido lugar en la plaza de Sant Jaume de Barcelona a las 12 horas, Artadi ha hecho también referencia a la campaña 'This is the real Spain' promovida por el Ministerio de Asuntos Exteriores y ha manifestado: "The real Spain es no dejar entrar a observadores internacionales (a la sala del juicio), es vulnerar derechos y es la represión".

14:17

El presidente del tribunal, Manuel Marchena, suspende la sesión y anuncia que el juicio se retomará a las 16 horas.

14:14

En rueda de prensa, la líder de Ciudadanos en Catalunya, Inés Arrimadas, ha anunciado que enviará una carta al presidente del Parlament, Roger Torrent, exigiéndole su dimisión "de inmediato" y que intentará que el pleno se pronuncie sobre la continuidad del republicano al frente de la Cámara. Arrimadas ha criticado que la Junta de Portavoces decidiera el lunes que el pleno previsto para la semana que viene se aplace hasta la semana siguiente por la huelga convocada por la Intersindical-CSC contra el juicio al referéndum del 1 de octubre de 2017. La líder naranja ha apuntado a Torrent como principal responsable de esa decisión y ha acusado al independentismo de querer callar al constitucionalismo: "El separatismo se cree que el Parlament es su cortijo y que Catalunya es suya".

14:12

14:10

La abogada de Turull pide que se suspenda la vista hasta que tengan todas las pruebas de la causa.

14:06

Mientras se celebra el juicio, en el Congreso tiene lugar el debate de las enmiendas a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado. Puede seguir aquí, en directo, su desarrollo.

14:05

Bernaola recuerda que ni Turull, ni Rull ni Sànchez fueron llamados por el juzgado número 13 de Barcelona en sus diligencias. "Las acusaciones se basan única y exclusivamente en los atestados policiales", subraya. "Es incuestionable que esta causa se ha nutrido de atestados policiales que provienen del juzgado 13", insiste.

14:00

La letrada denuncia los problemas técnicos y que no pueden acceder de un modo completo a las actuaciones.

13:52

Turno para Ana Bernaola, en nombre de Jordi Turull. Se adhiere a lo manifestado por Jordi Pina. "Mis compañeros ya han tocado todos los palos de la baraja", afirma, antes de anunciar que será breve. Junto a Bernaola está Francesc Homs, condenado por la consulta del 9-N.

13:48

El 'president' Quim Torra ha podido saludar a alguno de los presos en la sala donde han permanecido durante el receso.

13:46

Se retoma el juicio en el Supremo.

13:41

Según fuentes judiciales, la retransmisión en 'streaming' de la vista oral ha través de la web del CGPJ ha sufrido "algunas incidencias a causa del envío de peticiones maliciosas (más de 40 por segundo) que han llegado a saturar puntualmente la infraestructura". Según las citadas fuentes, el problema ha quedado solucionado antes de las 11 horas y la retransmisión ha podido realizarse con normalidad.

13:34

Funcionarios de prisiones se han manifestado ante el Tribunal Supremo aprovechando la expectación mediática que ha generado el juicio.

Foto: DAVID CASTRO

13:20

En declaraciones a los medios en Barcelona, la alcaldesa Ada Colau ha insistido en que la "única salida" al conflicto en Catalunya es "desandar en camino de la judicialización", que los presos independentistas "salgan de la cárcel" y que se pueda "rehacer el camino del diálogo y la negociación".

13:18

En la salida de los acusados de la sala durante el receso, los funcionarios del Supremo han vuelto a repetir la operación del biombo y a impedir el movimiento en los pasillos del tribunal para evitar el contacto con los presos.

13:17

Durante el juicio, ha comparecido ante los medios el 'expresident' Carles Puigdemont desde Berlín para decir que el Estado tiene la oportunidad de "rectificar" y que el único fallo "justo" es la "absolución". A su juicio, este proceso es de "carácter político" y un "test para todo el sistema judicial español", una "prueba de resistencia" para el "estado de derecho" porque es unjuicio instruido contra personas "inocentes, honorables y elegidas democráticamente" que tan solo han cumplido con las decisiones del Parlament.

13:13

Durante el receso, los acusados han podido abrazar a sus familias, informa Carles Cols.

13:12

Adriana Roca (Arran) a las puertas de la Fiscalía Superior de Justícia de Catalunya, donde los CDR han llamado a concentrarse en protesta por el juicio: "Estamos aquí en señal de protesta en contra de este juicio político contra todo el pueblo y contra el derecho a la autodeterminación y para decir que lo volveríamos a hacer". "Si ellos son culpables todos nosotros lo somos", ha añadido. La idea inicial, explica, era intentar entrar en la sede pero un cordón policial custodia las puertas y se concentran enfrente, cortando la calle.

13:09

Marchena decreta un receso de poco más de media hora. El juicio se retomará a las 13.45 horas.

13:08

Por último, Pina pide que declare como testigo el Síndic de Greuges, Rafael Ribó, para que explique quién es Jordi Sànchez.

13:06

"Tampoco no entiende nadie que no comparezca el señor Puigdemont", añade Pina.

13:04

Pina insiste en pedir la declaración de Felipe VI como testigo. Considera que no está prohibida por la ley, sino exento. "El que uno esté exento no quiere decir que esté prohibido. El presidente del tribunal tendría que decirle que unos señores está acusados de rebelión y que la acusación incluye en su escrito el discurso que el Rey dio el 3 de octubre, es legítimo que los acusados puedan interrogarle. Pedírselo no debe importunar al Monarca", señala el letrado.

12:59

El abogado de Sànchez, Turull y Rull muestra su preplejidada ante la no aceptación de testigos que han propuesto "que son en buena parte responsables de que los acusados estén encarcelados".

12:56

El TSJC da cuenta de la recepción de la causa del Supremo para el enjuiciamiento de los seis procesados por un delito de desobediencia, es decir, los acusados que serán juzgados en Barcelona: Mireia Boya, Anna Simó, Ramona Barrufet, Joan Josep Nuet, Lluís Corominas y Lluís Guinó.

12:53

Por último, Pina hace referencia a una diligencia de prueba sobre un pendrive con imágenes del 1-O para que la sala pudiese ver si hubo o no violencia en Cataluña. El letrado destaca que no está ni entre las admitidas ni entre las inadmitidas, así que considera que es un olvido.

12:49

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha dicho que el juicio del 'procés' "no tiene ningún sentido" y ha criticado la prisión provisional dictada contra los dirigentes independentistas. "Esperamos que los acusados sean puestos en libertad sin ningún tipo de cargos", ha afirmado el dirigente vasco. Esteban ha acudido a las puertas del Tribunal Supremo para mostrar su apoyo a los procesados.

12:48

Pina censura ahora la decisión, por un "criterio caprichoso", del director de Soto del Real de no permitir a los acusados que pudieran tener consigo los ordenadores. Destaca que Forcadell y Bassa no tuvieron el mismo problema. Ahora ya los tienen, pero estuvieron cuatro días sin ellos. "No es un ordenador para ver películas, sino para poder preparar su defensa con las máximas garantías. El ministerio fiscal debería ser el primer en preservar los derechos de estos señores y decir que es una vergüenza lo que ha pasado en Soto del Real", añade.

13:23

Un centenar de profesores y estudiantes de la Universitat de Barcelona han cortado este mediodía la Gran Via a la altura de la universidad en solidaridad con los dirigentes soberanistas enjuiciados. El profesor y exvicepresidente de la ANC, Agustí Alcoverro, ha dicho que profesores y estudiantes se han concentrado para reclamar la libertad de los presos y el derecho a la autodeterminación. El tráfico ha sido restablecido hace cinco minutos.

12:45

Pina también rechaza que se intente acabar el juicio antes de las elecciones municipales de mayo y que se vaya a correr para que sea así.

12:43

Pina censura que se haya rechazado la traducción simultánea del catalán ante la voluntad de los acusados de expresarse en catalán, "su lengua materna". "Es muy importante que los acusados puedan expresarse. El tribunal puede garantizar ese derecho con una traducción consecutiva, pero con eso se pierde la espontaneidad. Se hace difícil tener una exposición razonada espontánea si se tiene que ir parando cada dos o tres minutos para que una persona tenga que ir traduciendo", alega.

12:40

"Yo les pido que hagan de jueces, no de salvadores de la patria", añade.

12:39

"Ante todo esto hay una muestra evidente de falta de imparcialidad en todo este proceso", subraya Pina.

12:39

En el Supremo, el abogado de Sànchez, Turull y Rull recuerda las afirmaciones de Cosidó sobre su intención de colocar a un presidente del Supremo que controlara desde la "puerta de atrás" la sala que debía juzgar a los políticos independentistas.

12:34

De vuelta al Parlament, el diputado del PPC, Alejandro Fernández, ha insistido en que "hoy no se celebra un juicio contra Cataluña" ni tampoco "contra unas ideas", "sino que se juzga a personas concretas que decidieron sus acciones de forma plenamente consciente". "No es un juicio contra unas ideas porque no paran de hablar de la independencia y lo hacen con toda la libertad y no tienen ningún problema", ha asegurado. Asimismo, ha espetado que lo que se celebra es "una democracia plena", por lo que será "un juicio justo". Sobre la huelga general convocada el próximo 21 de febrero, ha afirmado que se trata de un "insulto" a los trabajadores. "Me pregunto, ¿qué problemas tiene (Quim) Torra? ¿Laborales, de horarios, con el chófer?", ha ironizado, informa Júlia Regué.

12:29

El abogado recuerda también la expresión de Llarena en un auto en el que aseguraba sentirse víctima del proceso. "Cuando un magistrado utiliza la primera persona del plural es razonable que aquellos que reciben esa manifestación duden de su imparcialidad, de que esté en condiciones de poder instruir con la necesaria objetividad el asunto".

12:27

Pina pide al tribunal que reconsidere su decisión de no aceptar que el TSJC sea la instancia que juzgue el proceso. Alega ahora vulneración del derecho a un juez imparcial. "Lo digo con respeto y con pena", sostiene.

12:24

Pina se muestra perplejo por la afirmación del fiscal Rovira ante la Audiencia Nacional cuando expuso "sin rubor" que la fiscalía no confiaba en la independencia y serenidad de los jueces catalanes. "Eso motivó un contundente y duro comunicado del TSJC censurando esa actuación. Aunque esto no forma parte del debate propiamente dicho, me puede dar ayuda y apoyos argumentales a lo que es un torcimiento del derecho y es que el ministerio fiscal ha cambiado el criterio generalizado sobre la ubicuidad donde debe celebrarse un procedimiento", afirma.

12:20

En el Tribunal Supremo toma la palabra el abogado de Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull, Jordi Pina.

12:19

Desde el Parlament habla Natàlia Sànchez, diputada de la CUP: "Desde la CUP, nos sumamos al paro de centros de trabajo en el inicio del juicio que nos juzga a todas y que forma parte del ciclo de movilizaciones que iniciamos hoy. Que nadie sienta que queda al margen de este juicio, que nos juzga a todos porque se juzgan derechos fundamentales. Salgamos todos a la calle. Fuerza y solidaridad a todos los juzgados y que se convierta en un boomerang contra el Estado español", informa Júlia Regué.

12:17

Una decena de personas a las que se había concedido acreditación para acceder a la sala de vistas no ha podido hacerlo, por haber entrado al Tribunal Supremo después de comenzado el juicio y ya no se les ha dejado acceder a la sala.

12:15

El abogado de Forn vuelve a pedir que se cite como testigo el ministro del Interior de Rajoy, Juan Ignacio Zoido.

12:12

Melero considera que acumular los dos procedimientos no provocaría demasiado problema, puesto que testigos y acusados están relacionados y duplicados en ambos casos.

12:10

El presidente de Cs, Albert Rivera, ha asegurado que el juicio contra los líderes del 'procés' es contra aquellos que "intentaron romper España", que "han roto familias" y "han roto una sociedad por la mitad". Por ello, Rivera ha defendido que se debe hacer justicia y que el resultado no puede ser la "impunidad" o que "se indulte" a los políticos catalanes. Además el líder liberal ha pedido que todas las fuerzas se "respete a los jueces y que no haya presiones", informa Miguel Ángel Rodríguez.

12:03

"Forn no está aquí por ser un miembro más del Gobierno, tampoco por firmar un acuerdo de gobierno, entendemos que si se habla de él es porque como consejero de Interior tenía capacidad de dominio sobre la fuerza policial. Esta ha sido la posición del fiscal durante la instrucción judicial", considera su abogado.

12:00

Melero rechaza que se haya dividido la causa entre el Supremo y la Audiencia Nacional. "Eliminados los atestados policiales, los informes, los resúmenes de prensa, poca cosa más nos queda", señala.

11:55

"Que tengamos a unos inocentes en prisión más de un año, esto no lo entiende nadie, cuando acudieron al llamamiento del tribunal", alega Van den Eynde. Recuerda que tras comparecer la primera vez ante Llarena, el juez les dijo que fueran a preparar su defensa una semana y nadie aprovechó para fugarse. "Mañana podríamos tener otro juicio, pero diferente, pero sin la prisión provisional. Valórenlo y piensen si podemos tener un juicio distinto mañana, para ver si los derechos fundamentales son cartas de triunfo o estamos jugando con otras reglas", concluye Van den Eynde su turno.

11:51

"El tribunal tendrá que explicar por qué se han restrigido todos los derechos de la Constitución en este proceso". "Es que hasta la libertad de culto se ha restringido, porque al señor Junqueras no le dejaban ir a mesa en prisión", añade.

11:48

"El tribunal tendrá que dirimir si esta campaña de despretigio no está contaminando este procesoy valorar qué contramedidas toma", añade el abogado.

11:44

"Señores, la culpabilidad es después del juicio", insiste el abogado, que censura que Ciudadanos haya paseado un autobús por España pidiendo que "ni se les indulte", cuando todavía no han sido condenados. "Estas declaraciones atentan contra la presunción de inocencia".

11:43

El letrado recuerda ahora que Irene Lozano habló en un vídeo de "convictos" refiriéndose a los acusados. "El juez instructor se ponía dentro de la resolución judicial como víctima de los hechos", señala, en referencia al magistrado Pablo Llarena.

11:41

"La presunción de inocencia es un derecho constitucional, lo conoce todo el mundo, hasta que no te han juzgado no eres culpable, el súmum del derecho", continúa ahora el abogado de Junqueras y Romeva. Según señala, Estrasburgo señala que se debe demostrar que el tribunal no está contaminado por la, a su juicio, "campaña de criminalización de los acusados". "Aunque el juez diga que es completamente neutral no puede juzgar a unos acusados en una jaula. Se tiene que respetar el derecho porque estamos en una sociedad democrática. El juez tiene ideología y sesgo, todo el mundo lo tiene, el tema está en el grado de ese sesgo. Este tribunal tiene que valorar que de estos señores se haya dicho que "su caída será muy dura" en la querella de la fiscalía, se habla de golpistas, se les compara con nazis, (...)".

11:36

"Lo que ha hecho siempre el juzgado 13 es investigar un proyecto político, están investigando antes del 20 de septiembre, antes del 1 de octubre", insiste.

11:36

Los conservadores exigen al Gobierno que garantice "el normal funcionamiento del juicio" para que la sociedad española "no sea víctima del chantaje al que los independentistas quieren someterla" y pide al Ejecutivo de Pedro Sánchez que "no interfiera" en las decisiones que pueda tomar el Tribunal Supremo "negociando pactos o acuerdos secretos que desnaturalicen las actuaciones de la justicia". La declaración asegura que se va a juzgar "el mayor ataque" a la democracia española desde el 23-F que "ha pretendido romper el marco de convivencia de los españoles" y dejar "a 7 millones de catalanes a merced de la arbitrariedad de unas instituciones que desbordaron sus funciones constitucionales". Los conservadores subrayan su rechazo a "cualquier tipo de presión sobre el poder judicial que se pretenda ejercer" y asegura que velará en todas las instituciones en las que está presente por que los jueces "puedan trabajar con todas las garantías e independencia".

11:35

El PP ha emitido una 'Declaración institucional al inicio del juicio a los presos independentistas' en la que recuerda que si hoy empieza es porque el Gobierno conservador de Mariano Rajoy "lo denunció en septiembre de 2017". "Sin aquello no estaríamos hoy aquí", afirma el documento, en un intento de marcar perfil ante un proceso que va a ser un escaparate para Vox, que ejerce la acusación particular, informa Pilar Santos.

11:34

Van den Eynde señala que la causa abierta contra las declaraciones del juez Santiago Vidal se amplió a todo el Govern "sin tener competencia". "Estableció un secreto de actuaciones para mantener el buen nombre de los investigados.. ¿El buen nombre? Pero si cuando los interrogó lo hicieron esposados. Lo que hace es una maniobra de monitorización sin informar de los hechos...", añade sobre el juez que arrancó la instrucción en el juzgado número 13 de Barcelona y cuyas diligencias luego pasaron a la Audiencia Nacional y después, al Supremo.

11:31

La web del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) poderjudicial.es ha dejado de prestar servicio en plena retransmisión en directo de la primera sesión del juicio a los líderes independentistas catalanes por el 'procés', aunque pasados unos minutos se ha restablecido la emisión.

11:30

Van den Eynde considera que la investigación de la causa empezó mucho antes del referéndum. La fiscalía inició, según su opinión, unas diligencias secretas en el año 2016 mucho antes de que se judicializara la causa en el juzgado de instrucción número 13. La investigación de la fiscalía, continúa, fue instada por el teniente Baena de la Guardia Civil, por la que se monitorizó toda la actividad de los acusados.

11:27

"La obsesión por mantener en secreto partes de los procesos iniciados vulnera la ley internacional de protección de derechos fundamentales", añade. "La totalidad de la prueba proviene de una causa general contra el independentismo que proviene de la causa madre, la del juzgado 13 de Barcelona. Esa prueba vulnera cualquier acto que toda, la causa general es nula de raíz por lo que anula todo el proceso. Es una investigación general porque no justifica su objeto, no explica por qué investiga estos hechos, la querella de Vox no se explicó en ningún momento", prosigue.

11:22

"El problema es que no nos dejan conocer el contenido de estos procesos. Esto es una vulneración de los derechos fundamentales que avergüenza", insiste el letrado.

11:21

De vuelta al Supremo. "Todo esto es un vodevil procesal. Hay hasta siete jurisdicciones que llevan el proceso, todas lideradas por una misma persona", subraya Van den Eyde.

11:20

El portavoz del PDECat en el Congreso, Carles Campuzano, ha asegurado que hoy es un "día muy triste para la inmensa mayoría de los catalanes y demócratas" debido al comienzo del juicio contra los líderes del 'procés'. A su entender, este juicio supone un "fracaso político" provocado por la mala gestión del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy. "La política va a quedar muy condicionada por este juicio", ha señalado antes de mostrar su "confianza" en que se imponga el Código Penal y los políticos catalanes "sean absueltos de los delitos", informa Miguel Ángel Rodríguez.

11:18

Van den Eynde se detiene en la "proporcionalidad". "Cada vez que la acusación se nos presenta desproporcionada tiene que tender que pierde credibilidad. En esa proporcionalidad algo tendrá que decir el tribunal sobre el vacío legal sobre la convocatoria de referéndums (ya no está castigado en el Código Penal)".

11:16

"La causa no puede impedir que se debata en un Parlament sobre la independencia", continúa el abogado de Junqueras y Romeva. Recuerda la sentencia de Schleswig Holstein, que dejó en libertad a Carles Puigdemont tras ser detenidos en Alemania. "Lo que tenemos que saber es si la interpretación del delito de rebelión era previsible para un ciudadano. Es más, si era previsible para un abogado penalista", destaca.

11:12

La acción penal contra el Govern produjo el "descabezamiento" del Ejecutivo catalán. "Cuando te quitan los derechos políticos, te excluyen de la sociedad", señala tras destacar que a Junqueras "le han quitado de la arena política". Van den Eynde considera que las acusaciones han cogido el diccionario militar para redactar sus escritos, han asimilado a los acusados con terroristas. "La causa ha supuesto una derogación absoluta de los derechos políticos", insiste.

11:07

Van del Eynde cita al Tribunal de Estrasburgo y sostiene que el Estado debe "proteger" las protestas.

11:05

Sobre el derecho a la protesta, Van den Eynde considera que se manifiesta a través del ejercicio de otros derechos. "Los catalanes protestamos porque estamos políticamente excluidos de determinadas decisiones. Cuando una determinada comunidad dice que no tenemos derecho a opinar, sí que tenemos derecho a protestar", apunta. "Por decencia, la acusación tendría que sacar de la causa las caceroladas, el lanzamiento de aviones de papel, y los cánticos, eso es un atentado al derecho a la protesta. Esto ofende. El 20 de septiembre era una protesta y así lo dejó escrito la Guardia Civil en su atestado, que luego cambió", añade.

11:01

"Estamos ante la reacción más dura del Estado: el derecho penal", subraya el letrado.

10:53

"Lo que impide criminalizar la disidencia es la Constitución española", continúa el letrado, que se centra ahora en la libertad ideológica. "El formalismo no vale, no vale decir esto no tiene que ver con la actividad política, se tiene que demostrar", y recuerda cuando Joan Josep Nuet se quejó cuándo la fiscalía no se querelló contra él porque no era independentista. Considera que "va a ser difícil" demostrar que el proceso no tiene que ver con la actividad política.

10:50

"La causa atenta contra la disidencia política", abunda Van del Eynde. "Tenemos derecho a vivir en democracia, pero frente al derecho penal democrático está el derecho penal del enemigo, la corrupción del derecho penal democrático, el lado oscuro, es la negación del derecho penal democrático", añade.

10:48

El abogado de Junqueras se centra ahora en la supuesta vulneración de derechos fundamentales que denuncian las defensas que ha habido durante la instrucción del proceso. "Estamos ante un juicio excepcional, pero no entendemos por qué se han producido determinadas vulneraciones (...) Hasta en la guerra debe haber reglas", sostiene.

10:56

"Esta causa es la defensa del derecho a la autodeterminación. La autodeterminación de los pueblos es la fórmula para que no existan conflictos en el mundo", señala el abogado de Junqueras y Romeva.Mis defendidos tienen el derecho a defender esa idea. "No hay ninguna ley internacional ni europea que impida la secesión. La autodeterminación es sinónimo de paz y no de guerra", señala.

11:00

Van den Eynde pasa ahora a hablar de la libertad de expresión, que considera el debate es si esta causa atenta contra este y otros derechos fundamentales. "La libertad de expresión protege las ideas chocantes o que sorprenden. En los escritos de acusación se criminalizan palabras, expresiones, canciones, símbolos...".

10:43

Van den Eynde insiste de nuevo en conocer la identidad del testigo protegido de la causa. Y la entrada de observadores internacionales como tal, no como público.

10:42

El letrado considera que se han rechazado muchas pruebas sobre la "regularidad, transparencia e ilicitud de la investigación". Solicita de nuevo la citación de Carles Puigdemont, Marta Rovira e Ignacio Cosidó. También reclama que testifique el periodista Carlos Enrique Bayo, en relación con el guardia civil Daniel Baena, jefe de la policía judicial de la Guardia Civil que atacó a través de un perfil anónimo de Twitter para atacar a los políticos catalanes que investigaba.

10:36

Van den Eynde también es el abogado de Romeva. Pide el doble de tiempo puesto que defiende a dos acusados. Marchena se lo concede.

10:35

El presidente del tribunal, Manuel Marchena, da la palabra al abogado de Junqueras, Andreu van den Eynde.

10:34

Entre los acusados, Jordi Sànchez lleva un lazo amarillo en la solapa, mientras que los que fueron 'consellers' llevan el pin del cargo.

10:29

La secretaria judicial está ahora leyendo el escrito de las acusaciones.

10:28

Los abogados tendrán 45 minutos para cada intervención para alegaciones sobre la presunta vulneración de los derechos fundamentales.

10:27

Oriol Junqueras, Raül Romeva y Joaquim Forn ocupan el primer banco de los acusados. Tras ellos están Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull; Jordi Cuixart, Carme Forcadell y Dolors Bassa; y Carles Mundó, Santi Vila y Meritxell Borràs.

10:25

Los acusados se inclinan finalmente por declarar en castellano.

Los acusados del juicio del procés.

10:23

Arranca el juicio en el Tribunal Supremo.

10:21

Miembros del Govern, del Parlament y una de las acusadas, la 'exconsellera' Meritxell Borràs, se han reunido durante unos minutos en una sala del Supremo antes del inicio de la sesión, que estaba previsto que arrancara a las 10 horas. En el encuentro estaba el 'president' Quim Torra, el 'conseller' Damià Calvet, y los protavoces parlamentarios de JxCat y ERC, Albert Batet y Anna Caula, además de Borràs. En los pasillos del tribunal, otro de los acusados en libertad provisional, Carles Mundó, ha explicado que ha pedido poder comer con los nueve presos durante el juicio y que todavía no le han respondido, informa la ACN.

10:12

En la sala han empezado a entrar abogados. Para evitar que el público y los familiares vean la llegada de los presos a la sala han puesto un biombo en el pasillo principal del alto tribunal. Y la policía impide acceder a la prensa y público. Cuando los presos entren en la sala, lo retirarán y podrá entrar el público.

10:04

A su llegada al Supremo, Torra ha sido increpado por algunos de los manifestantes que se concentraban frente al alto tribunal.

10:00

Una decena de ultras también se manifiestan en las inmediaciones del Supremo. "Golpistas a prisión", gritan entre otros lemas.

09:52

Además de Vila, ya han llegado al Supremo los otros dos procesados que se encuentran en libertad provisional: los 'exconsellers' Carles Mundó y Meritxell Borràs.

09:49

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha exigido que se respete la sentencia y no se indulte a los políticos independentistas. "Hoy comienza el juicio a los golpistas que intentaron destruir nuestra democracia. Deseo que se haga justicia y, sobre todo, que se respete la sentencia", ha añadido en un apunte en su perfil de Twitter.

09:44

El líder de Vox, Santiago Abascal, se ha desplazado hasta las puertas del Supremo. "Estamos aquí por la inacción del Gobierno de Rajoy", ha asegurado. Abascal ha llegado junto al secretario general del partido, Javier Ortega Smith, que también es uno de los abogados de la acusación popular que ejerce la formación ultraderechista.

Abascal, a su llegada al Supremo. / JAVIER SORIANO (AFP)

09:42

Según denuncia ERC, el cordón policial no deja pasar a la mujer de Oriol Junqueras, que intenta acceder por la calle General Castaños.

09:40

Los observadores que han acudido a la primera sesión del juicio son Dominique Nogueres (Francia, Federación Intarnacional de Derechos Humanos), Alexandre Faro (Francia, Federación Intarnacional de Derechos Humanos), Fabio Marcelli (Italia, European Association of Lawyers for Democracy & World Human Rights), Frederic Ureel (Bélgica, Asociación Empresarial para el Desarrollo), Bill Mozdizierz (Estados Unidos, American Bar Association) y Javier Pérez Royo (España, Grupo de Académicos). Una vez en el interior, les han dado una acreditación de público para que puedan acceder a la vista oral. Lo que no podrán hacer es hacerlo como letrados, que es como han accedido al alto tribunal.

09:27

El portavoz de JxCat, Eduard Pujol: "Es el juicio contemporáneo más importante de la historia. No ha habido rebelión. Hoy nos juzgan a todos, porque el 1-0 fue una conquista de todos. Es el mejor momento para reafirmar nuestro compromiso con los valores de la democracia. El país está hoy triste, dolorido".

09:26

Más declaraciones. Ernest Maragall, candidato de ERC a la alcaldía de Barcelona y hasta hace poco 'conseller' de Acció Exterior: "Es un día triste para la democracia y la libertad. Estaremos firmes, ganaremos la libertad. Los catalanes aguantaremos con la misma firmeza de los últimos 10 años. Queremos vivir en paz".

09:25

La portavoz de ERC, MartaVilalta, ha calificado el juicio como el "más importante de la historia contemporánea". "Plantaremos cara en todas partes para denunciar que no hay delito, no hay rebelión ni sedición. Es un juicio a la democracia", ha añadido a las puertas del tribunal.

09:24

En el interior del Supremo, ha tenido lugar el saludo protocolario entre Torra y el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, como suele ser habitual con las autoridades que acuden al palacio de justicia en visita no institucional, según han informado fuentes judiciales. El saludo ha sido en el despacho oficial de Lesmes y además de Torra han estado presentes el 'conseller' Calvet y el delegado de la Generalitat en Madrid, Ferran Mascarell.

09:22

Varios abogados de distintas organizaciones españolas y extranjeras (Francia, Bélgica, América) han entrado en el interior del Tribunal Supremo con intención de acceder a la sala donde se celebrará el juicio. De momento ignoran si podrán hacerlo.

09:21

El 'president' Quim Torra y el 'conseller' Damià Calvet ya han entrado en el Supremo para asistir a la primera sesión del juicio. Junto a ellos también estará la titular de Justícia de la Generalitat, Ester Capella.

09:20

Coincidiendo con el inicio del juicio al 'procés', el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a acusar a "las derechas y el independentismo" de quere lo mismo: "una Cataluña enfrentada a sí misma y una España enfrentada a sí misma". En un hilo en Twitter, ha insistido en que el independentismo vive "mejor en la confrontación. Tiene miedo al diálogo".

09:16

Siguen las declaraciones políticas ante las puertas del Supremo. El presidente del Parlament, Roger Torrent: "Hoy veremos a la dignidad sentada en el banco de los acusados. También la vergüenza de un Estado demofóbico que persigue a demócratas. Apelamos al conjunto de los demócratas españoles: ¿Hasta cuándo? No nos rendiremos, no nos cansaremos".

09:12

El vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, sostiene que "la causa está llena de vulneraciones de derechos". "Aprovecharemos el juicio como un altavoz internacional para denunciarlo", añade.

09:11

Llega al Tribunal Supremo el 'exconseller' Santi Vila, primer acusado en acceder a la sede judicial.

09:10

También ante el alto tribunal, Elisenda Paluzie, presidenta de la ANC: "Es un juicio político; se convierte un derecho, el de autodeterminación, en un delito. Los presos políticos defenderán ese derecho. Usaremos el juicio como una herramienta de denuncia en una campaña internacional". Igual que Aragonés, Paluzie ha llamado a manifestarse en los próximos días.

09:09

El diputado de la CUP Vidal Aragonés, a las puertas del Supremo: "Trasladamos toda nuestra solidaridad a los encausados. Hacemos un llamamiento a movilizarse. Nuestra sentencia debe ser hacer efectivo el derecho de autodeterminación"

09:03

Los políticos presos no han pasado finalmente por los calabozos de la Audiencia Nacional como se especuló en un principio. Simplemente se ha realizado un cambio de custodia policial en el parking. Desde dependencias de la Audiencia, la Policía Nacional ha completado el traslado hasta el Supremo utilizando vehículos más pequeños. El primer vehículo que trasladaba a los presos ha entrado en el edificio a las 8.30 horas, y el último, cuando faltaban pocos minutos para las 9. Hasta que empiece el juicio, los encausados esperarán en una sala donde pueden estar con sus abogados.

08:59

Entre los participantes en ese acto político están el 'president' Quim Torra; el presidente del Parlament, Roger Torrent; el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, y la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie. Junto a familiares de los encausados llevan una pancarta con el lema 'Decidir no es delito'.

08:57

Empieza el acto político unitario convocado por entidades y partidos independentistas a las puertas del Supremo. Está previsto que además de atender a los periodistas se hagan una fotografía coral entre todos los participantes, entre los que hay representantes de JxCat, ERC, CUP, ANC, Òmnium Cultural, así como familiares de los políticos presos.

08:55

"Espero que los que han intentado vulnerar, por acción o por omisión, los derechos y libertades de todos los españoles empiecen a pensar que el proceso independentista está en vía muerta y abandonen sus aspiraciones", ha manifestado el secretario general del PP, Teodoro García Egea, a los micrófonos de RNE. "El juicio que arranca hoy marcará para siempre que nadie está por encima de la Constitución y nadie puede romper la convivencia que nos hemos dado entre todos", ha añadido.

08:48

El 'expresident' Carles Puigdemont ha asegurado en una entrevista en 'El Punt Avui' que afronta el juicio "como un acto de venganza orquestado por los poderes del Estado español".

08:42

Vídeo de la llegada de los políticos presos a la Audiencia Nacional, esta mañana, antes de ser trasladados al Tribunal Supremo para asistir al juicio:

Los políticos presos llegan a la Audiencia Nacional. / VÍDEO: ATLAS

08:40

El 'president' Quim Torra considera que hoy el Estado español se encuentra "ante el espejo de un capítulo vergonzoso de su historia". "¡No nos tenemos que defender de nada, acusaremos a este Estado con toda la firmeza y determinación!", ha añadido en un tuit.

08:38

El presidente del Parlament, Roger Torrent, en declaraciones a RNE: "Pensamos que este no será un juicio con todas las garantías".

08:34

A la sesión de hoy en el alto tribunal asistirán los fiscales de sala Fidel Cadena y Javier Zaragoza.

08:32

En los alrededores del Tribunal Supremo hay desplegado un fuerte dispositivo de la Policía Nacional horas antes de que arrranque el juicio.

08:16

Muchos se han identificado como simpatizantes del partido de Santiago Abascal, mientras que otros que estudian Derecho querían ser testigos de un juicio histórico. En realidad solo hay 55 plazas para el público para seguir la sesión por lo que los interesados se agolpaban a primera hora para poder entrar en el Supremo.

08:16

En torno a un centenar de estudiantes de Derecho y simpatizantes de Vox se encuentran a la espera de poder acceder como público al Tribunal Supremo para vivir en primera persona la primera sesión del juicio contra los líderes separatistas catalanes.

08:08

Los presos de Soto del Real llegan al Supremo.

07:50

Los CDR también han cortado la circulación en la Gran Via de Barcelona. Han señalado que están "rompiendo con la normalidad en la búsqueda de la libertad", con motivo del juicio al 1-O que comienza en Madrid.

07:48

También Jordi Cuixart: "Hora de levantarse en la celda 12 de Soto. Empieza el #JuicioALaDemocracia en el Supremo: 16 meses después, con el orgullo de presidir Òmnium y la dignidad colectiva intacta".

07:47

Los dirigentes independentistas han utilizado en las últimas horas las redes sociales para lanzar mensajes antes del juicio. Uno de ellos, Raül Romeva: "Las 7 de la mañana, en pie y hacia el Supremo. Hoy empieza un juicio que no durará meses, sino años. Y que ganaremos, sea donde sea, sea cuando sea. Venga".

07:33

Pocas horas antes del inicio del juicio Jordi Sànchez ha publicado en El Periódico de Cataluña el artículo 'Hemiciclo impropio' en el que, entre otras cosas, destaca que "el juicio del Supremo es la herencia de la cobardía del Gobierno de Rajoy para abordar una solución desde la política, una herencia que ha resultado ser envenenada para todos". 07:28 Los CDR acaban de cortar la AP-7 entre Hostalric y Sant Celoni en dirección a Barcelona en protesta por el juicio a los líderes independentistas, un juicio que los CDR califican de "farsa"

07:24

A las 07.20 han salido de la prisión de Soto del Real a bordo de vehículos de la Guardia Civil los líderes independentistas. Carme Forcadell y Dolors Bassas han salido prácticamente a la misma hora de Alcalá-Meco.

07:16

Buenos días. A falta de menos de tres horas para que se inicie en el Tribunal Supremo el juicio a los líderes independentistas por el 1-O iniciamos un hilo informativo muy pendientes de las prisiones en las que se encuentran los políticos presos. A las 07.30 está previsto que salgan de las cárceles rumbo al tribunal.