+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

LA IRREGULARIDAD NO ES SANCIONABLE

El Tribunal de Cuentas archiva el expediente de las cuentas de Ciudadanos

Este órgano se negó a dar su conformidad con la contabilidad del partido en 2015

 

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Ejecutivo. - JUAN CARLOS HIDALGO (EFE)

Redacción
07/12/2018

El Tribunal de Cuentas ha archivado el expediente que abrió a Ciudadanos a raíz de la fiscalización de sus cuentas del 2015 y ha dictaminado que "no existe infracción alguna sancionable", según han confirmado fuentes de la institución.

En ese informe relativo al 2015, el Tribunal de Cuentas se negó a dar su conformidad a la contabilidad de nueve partidos, entre ellos Ciudadanos, al detectar demasiadas incidencias, deficiencias y discrepancias que limitan de examen.

Y a raíz de esas deficiencias, la pasada primavera llegó incluso a abrir expediente sancionador a siete formaciones políticas, una de ellas Ciudadanos, por supuestas infracciones detectadas en el último informe de fiscalización de sus estados contables.

16.000 EUROS EN DISCUSIÓN

En concreto, a Ciudadanos se le achacaba una falta por la posible asunción por terceras personas de gastos del partido en el 2015. En concreto, el informe cuestionaba que el partido de Albert Rivera computara como donaciones en especie determinados pagos, por importe acumulado de 14.371,16 euros, efectuados por terceras personas, de determinadas facturas electorales emitidas a nombre del partido, y señalaba que no se habían identificado los donantes que han abonado facturas que ascienden a un importe de 2.036,74 euros.

Ahora, el Tribunal de Cuentas ha decidido archivar el expediente abierto a Ciudadanos al considerar que no hay infracción sancionable por parte del partido naranja.

Desde Ciudadanos aseguran que el Tribunal ha sido "contundente" al reafirmar la "transparencia" y rigurosidad de las cuentas del partido frente a lo que considera una "comisión show" impulsada por el PP en el Senado. "Con un 10 en transparencia internacional, el Tribunal de Cuentas ratifica así la limpieza de la financiación del partido", subrayan.