+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Camino de las urnas

Sánchez pide una 'amplia mayoría' el 28-A para gobernar sin socios

El líder del PSOE advierte de que la abstención favorecería a la derecha Puig promete la matrícula gratuita a los universitarios que aprueben todo

 

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante el mitin de este sábado en la Universidad de Alicante. - EFE

Pilar Santos
23/03/2019

Pedro Sánchez lamenta las dificultades que se ha encontrado en los escasos ocho meses que ha gobernado al tener solo 84 diputados y verse obligado a pactar cualquier iniciativa con Podemos, PNV y los grupos independentistas. En un mitin en Alicante, el secretario general del PSOE ha justificado sus decretos leyes de los llamados "viernes sociales" por los palos en las ruedas que le ha puesto, ha denunciado, la Mesa del Congreso de los Diputados, controlada por PP y Ciudadanos esta legislatura. Sánchez ha pedido a los suyos que se movilicen, que no se fíen de las encuestas y que trabajen por "una amplia mayoría parlamentaria" que le permita gobernar solo, sin socios.

"Lo que necesitamos es estabilidad política. Pido un Gobierno que hable con todos pero que dependa única y exclusivamente de sus propias fuerzas", ha reclamado en el acto, celebrado en la Universidad de Alicante. Sánchez ha recordado lo sucedido en Andalucía, donde la socialista Susana Díaz ganó, pero no pudo seguir de presidenta de la Junta ante la suma de las tres derechas (PP, Ciudadanos y Vox). "Ahora ganar no es solo ser primero. Hay que ganar y gobernar", ha añadido.

El candidato socialista a la Moncloa el 28 de abril teme que, como los sondeos colocan a su partido como primera fuerza, los electores progresistas se queden en casa. A ellos les ha pedido que tomen nota de lo ocurrido en Andalucía. "Cada voto que se quede en casa será por la involución y el retroceso", ha subrayado. Según fuentes del PSOE, necesitan al menos un 70% de participación para obtener un resultado incontestable en las urnas.

En su alocución, el jefe del Ejecutivo en funciones ha obviado entrar en la polémica de la semana, la de los lazos amarillos de Quim Torra, para no dar argumentos de victimismo a los partidos independentistas y consciente de que la polarización en este asunto beneficia a PP, Cs y Vox. Sánchez tampoco ha hecho referencia a su principal socio esta legislatura, Podemos, cuyo líder, Pablo Iglesias, vuelve esta misma tarde.

Matrícula gratis

Antes de Sánchez ha tomado la palabra el 'president' de la Generalitat y líder del PSPV-PSOE, Ximo Puig, que ha anunciado que si sale reelegido en las autonómicas los estudiantes universitarios que aprueben todas las asignaturas tengan, al curso siguiente, la matrícula gratuita. Puig decidió que esas elecciones se celebraran el mismo día que las generales, el 28-A.

ENTREVISTA AL EXALCALDE DE CÓRDOBA Y EXCOORDINADOR GENERAL DE IU

Julio Anguita: "Temple; si alguna vez hay que ponerse flamencos nos ponemos"

Buscar tiempo en otra localidad