El plan d se llama Quim Torra. El 'expresident' Carles Puigdemont ha anunciado este jueves a través de las redes sociales que ha designado al diputado de Junts per Catalunya y exvicepresidente de Òmnium Cultural nuevo candidato a la investidura del presidente de la Generalitat, que esta vez sí se perfila como definitiva.

Puigdemont ha iniciado su intervención señalando que "el Estado continúa sin respetar los resultados del 21-D" ni los "derechos" de los diputados del Parlament. "El mecanismo que prevé la ley para investir al presidente no ha sido respetado", ha insistido, para afirmar después una vez más que han dado "muchas oportunidades" al Estado para dialogar.

El plazo para formar Govern "llega a su fin", ha señalado, para apuntar después a la "intolerancia y falta de respeto por las decisiones de los ciudadanos por parte del Gobierno del Estado". Puigdemont ha defendido una "república de hombres y mujeres libres" y "una patria de personas y de derechos".

"Nuestro grupo propone al compañero Quim Torra como candidato a la presidencia de la Generalitat", ha anunciado, para poder formar Govern "de manera inmediata".

El 'expresident', que ha hecho su anuncia el día antes de reunirse con el PDECat en Berlín, alude al papel del Consell de la República y fija como estrategia "desplegar el mandato del 1 de octubre".

Sin causas judiciales

La elección de Torra, tras meses de especulaciones con nombres como, principalmente, el de Elsa Artadi, permitirá desencallar la investidura tras varios meses de bloqueo, ya que el diputado no tiene causas judiciales pendientes y tiene los votos garantizados de JxCat y ERC, mientras que la CUP se abstendrá.

Puigdemont ha renunciado finalmente a ser presidente de nuevo después de que el Tribunal Constitucional (TC) haya suspendido tanto su candidatura como la ley del Parlament con la que se pretendía investirle a distancia.

Los polémicos tuits

Torra, el nuevo candidato a presidir el Govern, levantó ampollas cuando publicó una serie de tuits contra los "españoles". "Vergüenza es una palabra que los españoles hace años que han eliminado de su vocabulario", "oír hablar a Albert Rivera de moralidad es como oír a los españoles hablar de democracia" y "los españoles solo saben expoliar" fueron solo algunos de sus desagradables comentarios. Tras aquellos mensajes, se dio un tiempo para volver a Twitter, aunque lo hizo con fuerza, guardando más las formas, pero sin dejar de cargar contra dirigentes del Gobierno.