La Policía Nacional ha cifrado en unas 45.000 las personas que han acudido a la Plaza de Colón de Madrid convocados por PP, Ciudadanos y Vox para pedir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que convoque elecciones. Son los cálculos de asistencia que la Policía Nacional ha remitido a la Delegación del Gobierno y que ésta ha facilitado a Efe poco después de que finalizara la lectura del manifiesto, con la que se ha puesto fin a este acto. Según la dirección de Ciudadanos, a la concentración han acudido más de 50.000 personas.

Tras la manifiesto, los líderes políticos han subido al escenario de la manifestación. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, intenta evitar coincidir con el jefe de filas de Vox, Santiago Abascal. El líder del PP, Pablo Casado, también se suma a la foto de familia. Los tres líderes están separados entre sí por compañeros de los partidos convocantes, pero todos comparten la primera fila.

El exprimer ministro francés y candidato a la alcaldía de Barcelona, Manuel Valls, no ha querido subir al escenario para la fotografía final de la manifestación. Valls no quería coincidir con los políticos de Vox, según ha explicado su equipo de prensa.

El manifiesto de la concentración ha advertido al Gobierno de Pedro Sánchez de que "la unidad nacional no se negocia" y que los españoles "no están dispuestos a tolerar más traiciones, ni concesiones". "Los acontecimientos de los últimos días suponen una humillación del Estado sin precedentes en nuestra vida democrática", reza el manifiesto, leído por los periodistas Carlos Cuesta, María Claver y Albert Castillón, ante la presencia de miles de personas que han respaldado la protesta, cuyo lema ha sido "Por una España unida, ¡elecciones ya!".

En el texto, se subraya que "ningún gobierno está legitimado para negociar con la soberanía nacional" y que las cesiones "intolerables" de Sánchez representan "la renuncia del Gobierno a cumplir con su obligación de guardar y hacer guardar la Constitución".

El presidente del PP, Pablo Casado, ha asegurado que "el tiempo de Pedro Sánchez se ha acabado. En cien días tenemos tres elecciones en las que podemos pasar de estas plazas a las urnas, la España de los balcones debe pasar a las urnas".

A la manifestación han asistido cordobeses de los tres partidos convocantes. En la imagen, miembros de Ciudadanos en la protesta. Foto: CÓRDOBA

LA RÉPLICA DE PEDRO SÁNCHEZ

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, responde a la manifestación desde un mitin en Santander: "Respeto la concentración de Madrid, pero es una concentración contra una persona que estuvo al lado del PP cuando desde la Generalitat de Cataluña se quiso quebrar la Constitución y la unidad de España. Lo que estoy haciendo ahora es resolver una crisis que la derecha agravó cuando estuvo en el Gobierno. Trabajar por la unidad de España es trabajar por unir a los españoles, y no por dividirlos como están haciendo las derechas".

Pedro Sánchez: "Pablo Casado no pierde la razón cuando insulta, sino que insulta porque no tiene razones. Nos llaman traidores cuando están en la oposición, pero cuando estaban en el Gobierno exigían lealtad".