+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

EN EL BULEVAR DEL PASEO DEL PRADO

Personas sin techo acampan en Cibeles tras tres meses reivindicando una solución

El movimiento apunta a que hay más de 32.000 afectados, el 65% tienen estudios de Secundaria y el 15,4% son jubilados

 

Una persona sin techo, imagen de archivo. -

EL PERIÓDICO / AGENCIAS
22/07/2019

La acampada de personas sin techo en el bulevar del Paseo del Prado se ha extendido hasta las proximidades de la Plaza de Cibeles como gesto para reclamar al Ayuntamiento de Madrid medidas que solucionen el fenómeno del sinhogarismo.

Desde la 'Plataforma Sin Techo' han detallado que los concentrados quieren mejores condiciones para las personas sin hogar y su intención es permanecer en este enclave hasta que se atiendan sus reivindicaciones.

Según ha explicado Rita, una de las portavoces del movimiento, se han movido hasta las proximidades del Ayuntamiento "para dar un poco más de visibilidad y que pueda venir más gente".

Aunque el movimiento tiene más puntos en España como en Barcelona, Cádiz o Sevilla, llegó a Madrid hace tres meses cerca del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. "Al principio empezamos tres tiendas y poco a poco se han ido uniendo más", ha afirmado.

PLAN DE INCLUSIÓN 
Entre las peticiones de la Plataforma, han solicitado también que el Gobierno regional ponga en marcha el 'Plan de Inclusión de la Comunidad de Madrid para las personas sin hogar 2016-2021' del programa de Cristina Cifuentes, aprobado por la Asamblea de Madrid, porque consideran que es el "más completo". "Un trabajo digno es lo que necesitamos, un sueldo acorde al coste de vida", ha indicado una de las compañeras del movimiento.

Además, han reclamado que el Gobierno Central cumpla con la Constitución Española con el objetivo de conseguir una "vivienda digna". Otras acciones están llevando a cabo es la recopilación de 45.000 firmas para acudir a la Unión Europea para que se apliquen las estrategias a nivel comunitario.

Los concentrados, que mantienen una veintena de tiendas de campaña, comenzaron esta acampada a mediados de abril para hacer visible su situación en plena campaña electoral y exigir el cumplimiento de artículos básicos de la Constitución, como el derecho a la vivienda y el trabajo digno.

32.000 AFECTADOS
A través de estos carteles, apuntan a que hay más de 32.000 personas sin techo, que el 65% tienen estudios de Secundaria y que el 15,4% son jubilados. Aparte, señalan que el 47% de las personas en situación de calle han sufrido agresiones.

Situaron su acampada frente al Ministerio de Sanidad para hacer hincapié la situación de "desamparo" que, en su opinión, sufren y exigir un compromiso por parte de la administración para tomar iniciativas "definitivas" que permitan acabar con el sinhogarismo, tal y como explicó otro de sus portavoces, Miguel.

"Cuando te dejan sin techo se vulneran derechos fundamentales. No tenemos derecho a la intimidad porque nos tenemos que cambiar en la calle, tampoco a nuestra integridad física porque estamos expuestos a agresiones o enfermedades por vivir en la calle. Son derechos al máximo nivel y no se puede dejar a la gente en la calle sin apoyo", remarcó entonces este portavoz de los acampados.