Pablo Iglesias ha llevado este lunes un paso más allá su satisfacción por el apoyo de Bildu a los próximos Presupuestos Generales del Estado. Hace tres semanas, cuando la izquierda aberzale anunció su respaldo a las cuentas, el vicepresidente segundo lo aplaudió porque reforzaba "el bloque de la investidura". Este lunes, el líder de Unidas Podemos ha sostenido directamente que el 'sí' de Bildu, formación heredera de Batasuna, supone "la mejor noticia para la democracia española".

"Hoy ETA ha desaparecido y tenemos a la segunda fuerza política de Euskadi haciendo política en las instituciones de España. Eso es un éxito de la democracia", ha dicho Iglesias durante una entrevista en la Sexta.

El papel de EH Bildu en esta legislatura es un asunto espinoso. Sobre todo, dentro del PSOE. Los aberzales, que ya fueron determinantes en la investidura de Pedro Sánchez y también en una prórroga del primer estado de alarma frente al coronavirus, continúan levantando ampollas entre los socialistas. Varios barones del partido, como el castellano-manchego Emiliano García-Page y el extremeño Guillermo Fernández Vara, temen que el respaldo del partido vasco a una iniciativa tan trascendental como los Presupuestos, que prácticamente garantizan esta legislatura, les pase factura en las urnas de sus territorios. Tras el 'sí' de Bildu a las cuentas, dieron la voz de alarma, en una actitud que Sánchez criticó después por "desleal". Aun así, el presidente del Gobierno evita siempre que puede citar al partiddo vasco.

Podemos, en cambio, celebra esta nueva disposición de los aberzales al acuerdo en Madrid. Los morados ven así ampliada su influencia, al tener ellos mucha mejor relación que los socialistas con Bildu, y al mismo tiempo cortan, o al menos dificultan, la posibilidad de que Ciudadanos se sume a las cuentas públicas, ya que los naranjas se consideran incompatibles con el partido independentista vasco y con ERC. "Somos el pegamento de una nueva mayoría", ha dicho este lunes Isa Serra, la portavoz de la formación que lidera Iglesias.

La comparación con el PP

"Que los que apostaron en el pasado por la violencia apuesten ahora por la democracia es una buena noticia. Vengan de donde vengan", ha insistido el vicepresidente segundo, estableciendo un paralelismo entre Bildu y el PP. El partido de Pablo Casado, ha recordado Iglesias, fue fundado por ministros franquistas, que en "algún caso habían firmado sentencias de muerte". Y ha logrado desligarse de su pasado.

El líder de Podemos, en este sentido, ha rechazado que los herederos de Batasuna, antiguo brazo político de ETA, deban hacer un "recorrido ético" más profundo. Aquí ha vuelto a la comparación con el PP, un partido al que, ha señalado Iglesias, no se le pide ningún "recorrido ético" pese a los escándalos de corrupción.

Iglesias, por último, ha vuelto a defender los indultos a los líderes independentistas encarcelados por el referéndum del 1-O. A su juicio, estos deberían tener lugar "lo antes posible", sin tener en cuenta "por cálculos electorales" que los comicios autonómicos en Cataluña tendrán lugar el próximo 14 de febrero.