+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Guindos reclama a Barberá que deje su escaño en el Senado

El ministro de Economía en funciones considera que la renuncia al acta sería "lo normal" una vez que el Supremo ha abierto causa oral contra la exalcaldesa de Valencia

 

Luis de Guindos ministro de Economía en funciones durante su comparecencia en la Comision de Economía para hablar del 'caso Soria'. - JOSÉ LUIS ROCA

15/09/2016

Menos de 24 horas después de la finta que realizó este miércoles Rita Barberá a su ya expartido, dándose de baja del PP pero aferrándose a su escaño en el Senado, este jueves ya han salido a la palestra dirigentes conservadores para reclamarle a la exalcaldesa de València que reconsidere su decisión y entregue su acta.

Uno de estos dirigentes ha sido el ministro de Economía en funciones,Luis de Guindos, quien en una entrevista en Antena 3 ha considerado que la renuncia al escaño sería "lo normal" una vez que el Tribunal Supremo ha decidido abrir causa penal contra Barberá. Según ha argumentado, es lo que han realizado otros miembros del PP cuando han sido procesados y ha rechazado que la actitud del partido contra la todavía senadora se deba a las presiones deCiudadanos a cambio de mantener su apoyo a Mariano Rajoy.

Guindos no ha querido entrar en detalles sobre la decisión del PP, la pasada legislatura, de colocar a Barberá en la Diputación Permanente, con lo que siguió siendo senadora incluso cuando las Cámaras se disolvieron para las elecciones del 26-J, manteniendo así su aforamiento. No obstante, el titular de Economía ha dejado claro que cuando el partido tomó aquella decisión todavía no estabaimputada. "Cuando estás investigado entras en un nuevo territorio", ha remarcado, si bien ha reconocido que una imputación judicial, como sucede en muchas ocasiones puede "acabar en nada".

La posición de Guindos no deja de sorprender, máxime después del escándalo que generó su decisión de promocionar al exministro de Industria José Manuel Soria (que tuvo que renunciar para el Banco Mundial, meses después de su renuncia por aparecer en los 'papeles de Panamá'.

"NO ES EJEMPLAR"


Quien también ha hablado este jueves ha sido el vicesecretario sectorial del PP, Javier Maroto, uno de los dirigentes del partido más intransigentes con los casos de corrupción. "No es ejemplar mantenerse en el escaño exclusivamente para disfrutar de una posición de aforamiento", ha asegurado en declaraciones a RNE.

Maroto ha cargado duramente contra Barberá, de quien ha considerado que en el "final de su carrera" no cumple con los requisitos de "dignidad" y "ejemplaridad" con el que los políticos deben ejercer su vida personal. "No cumple ninguna de las dos cosas y lo lamento profundamente porque en su comunicado y en sus expresiones dice que no quiere hacer daño ni al partido ni a las instituciones y, desgraciadamente, hemos comprobado que no está siendo así", ha remarcado.

Temas relacionados