+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

¿Cuándo es la investidura de Pedro Sánchez? Calendario y fechas clave

La primera votación será el martes 23 y, si no consigue mayoría absoluta, habrá una segunda dos días después, el jueves 25

 

¿Cuándo es la investidura de Pedro Sánchez? Calendario y fechas clave -

EL PERIÓDICO
22/07/2019

Pedro Sánchez afronta la investidura como presidente del Gobierno con la negociación con Unidas Podemos bastante encarrillada, lo que mejora sus expectativas de recibir los votos necesarios para continuar en la Moncloa. [Sigue la investidura de Pedro Sánchez en directo (con streaming).]

Estas son las fechas clave del debate en el Congreso y del proceso que desencadena:

Lunes 22 de julio: Discurso de Pedro Sánchez
El debate de investidura de Pedro Sánchez se iniciará el lunes 22 de julio a las 12.00 horas con su discurso como candidato. Tras él empezarán las intervenciones de los grupos parlamentarios de mayor a menor.

Martes 23 de julio: Primera votación
La primera votación se producirá el martes 23. En ella, Pedro Sánchez necesita la mayoría absoluta (176 votos a favor) para ser investido presidente.

Jueves 25 de julio: Segunda votación
Si Pedro Sánchez no logra la mayoría absoluta en la primera votación (algo que se da por descontado), habrá una segunda dos días después, el jueves 25, en la que el líder del PSOE solo necesitará más 'síes' que 'noes'. Si tampoco supera ese examen, se pone en marcha la cuenta atrás.

Lunes 23 de septiembre: Disolución de las Cortes
El plazo de 60 días para pactar la investidura expira el 23 de septiembre. Si se llega a esa fecha sin acuerdo, se disuelven las Cortes y el BOE publicará otro real decreto de convocatoria electoral, que entrará en vigor el día posterior al del fin del plazo de dos meses, el 24 de septiembre. Y el 25 empezarán a contarse los 47 días que han de pasar antes de la jornada electoral. 

Domingo 10 de noviembre: Nuevas elecciones
Si Pedro Sánchez no saca adelante la investidura, habrá nuevas elecciones generales el 10 de noviembre del 2019.