La Guardia Civil no quiere perder ninguna oportunidad de investigar los atentados de ETA. Por eso, ha solicitado al juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco que envíe una comisión rogatoria que permita al tribunal español tener acceso al inventario de armas que la organización terrorista ha anunciado que entregará el próximo sábado en los alrededores de la localidad francesa de Bayona, informaron fuentes jurídicas.

El magistrado ha dado traslado de la iniciativa de la Guardia Civil a la Fiscalía de la Audiencia Nacional, a cuyo frente está ahora Jesús Alonso, que ha informado a favor de abrir un procedimiento, para poder cursar la solicitud de ayuda judicial internacional planteada. Previsiblemente el juez Velasco procederá este viernes a abrir diligencias y tramitar la petición.

El objetivo es comprobar si entre las armas que los terroristas entreguen figura alguna con la que se pueda esclarecer alguno de los más de 200 asesinatos terroristas pendientes de resolver. Una posibilidad que las fuentes consultadas ven complicada, porque entienden que los terroristas sólo pretenden hacer "propaganda" y procederán a entregar un arsenal limpio, en el que no aparezcan ni huellas dactilares ni ADN, lo que dificultará su adjudicación a un presunto autor de los crímenes.

No obstante, en caso de que alguna pistola se pudiera relacionar con algún atentado la información se remitirá al Juzgado al que correspondió en su día su instrucción, para que sea su titular quien curse otra comisión rogatoria a Francia con la que se pueda ahondar en las pesquisas necesarias para determinar quién lo cometió.