+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

ELECCIONES MUNICIPALES

Podemos propone un "servicio municipal de odontología" a precios asequibles

"Para que los cordobeses recuperen la sonrisa", dice la candidata

 

Cristina Pedrajas, alcalcable de Podemos, y Juan Alcántara, número dos de la formación morada al Ayuntamiento de Córdoba. -

Redacción
15/05/2019

La candidata de Podemos al Ayuntamiento de Córdoba, Cristina Pedrajas, ha explicado este miércoles sus propuestas para “fortalecer” los servicios públicos y crear nuevos servicios para dar “más y mejores derechos a la ciudadanía”. 

En esta línea, Pedrajas ha detallado lo que la formación morada llama “servicio de odontología municipal” con el que pretenden que “no tener recursos económicos no signifique tener una mala salud bucodental, porque no es cuestión de estética, sino sanitaria y de primer orden”. 

Así, la alcaldable de Podemos aboga por firmar un convenio con una red de clínicas odontológicas de Córdoba a precios más asequibles que los del mercado libre y posteriormente, dependiendo del nivel de rentas de los usuarios y tras un informe que justifique la intervención, el Ayuntamiento abonará el coste, pudiendo llegar al 100% de la bonificación si la situación económica de la persona usuaria así lo requiriera. 

En cualquier caso, Cristina Pedrajas ha dicho que pretende que este servicio cuente con el “mayor consenso posible” tanto de los grupos políticos como de  las organizaciones vecinales, asociaciones de usuarios y consumidores y profesionales de la odontología. 

“Este modelo que proponemos garantiza el derecho de acceso a la salud bucodental de toda la ciudadanía y evita la competencia desleal, por lo que creemos que es la mejor manera para llevar a cabo esta medida de salud pública y de inclusión social”.

EN DEFENSA DEL SECTOR DEL TAXI

Por otra parte, Podemos quiere convertir al Ayuntamiento de Córdoba en un “escudo a favor del sector del taxi” para defenderlo del “oligopolio” de las multinacionales Uber y Cabify que “tributan en paraísos fiscales y destruyen nuestros sectores productivos sostenidos por autónomos que a su vez son los que pagan los impuestos aquí y mantienen nuestro Estado del Bienestar”. 

“Podemos será garantía para que Córdoba no sea una jungla, sino una ciudad donde todas las personas puedan vivir dignamente de su trabajo”, ha subrayado la alcaldable en defensa del sector del taxi. 

EMPLEO PÚBLICO Y ESCUELAS INFANTILES

De la misma manera, Pedrajas considera “urgente” abrir una oferta de empleo público “ambiciosa y en diálogo con los sindicatos” para “rescatar” los servicios municipales que se encuentran “absolutamente colapsados por la falta de personal que ha conllevado la falta de reposición provocada por la Ley Montoro”.

Concretamente, Pedrajas señala que las áreas municipales más afectadas y necesitadas de personal son los Servicios Sociales y el Centro de Procesamiento de Datos (CPD). 

“No es viable una ciudad donde la lista de espera para solicitar ayudas sociales de emergencia sea de cuatro meses o donde para arreglar un ordenador averiado de un servicio municipal se tarden dos meses”, ha apostillado la candidata de Podemos a la Alcaldía de Córdoba. 

Cristina Pedrajas ha afirmado también que la voluntad de su formación es crear una red de escuelas infantiles públicas que “garantice la libertad de elección de los padres y madres que se ven obligados a llevar a sus hijos a escuelas infantiles privadas porque no hay suficientes plazas en la pública”. 

MUNICIPALIZACIÓN DE LA AYUDA A DOMICILIO 

Por último, “pero no por ello menos importante”, la alcaldable de Podemos se compromete  a “acometer en un plazo de dos años” la municipalización de la ayuda a domicilio. “Existe dictamen de la comisión municipal recientemente clausurada y consenso entre las trabajadoras de que la municipalización es viable si hay voluntad política”, sentencia Pedrajas. 

“Un ciudad no puede sostener los cuidados sobre la explotación laboral de 1.000 trabajadoras que cobran sueldos de miseria, que en muchos casos no superan ni los 500 euros”, argumenta la alcaldable de Podemos a favor de la municipalización. 

“Es inmoral que haya empresas privadas haciéndose de oro gracias al sudor y empobrecimiento de un ejército de mujeres. Este modelo de cuidados sostenidos sobre la explotación y el machismo no puede ser financiado por el Ayuntamiento de Córdoba, por lo que será una prioridad para Podemos que la municipalización sea una realidad en el menor tiempo posible y con diálogo permanente con las trabajadoras del servicio”, ha concluido la aspirante a alcaldesa de Podemos. 

 

Temas relacionados