El presidente del PP-A y de la Junta, Juanma Moreno, hizo ayer en Tarifa (Cádiz) un balance de la campaña a estas elecciones municipales y europeas, de la que dijo que ha sido «propositiva, ilusionante y esperanzadora» y pidió el voto para su formación porque «votar al PP significa progreso, bienestar y fortaleza de futuro para nuestra tierra». En un comunicado, Moreno recalcó: «Si queremos que el cambio de Andalucía se consolide necesitamos aliados en los ayuntamientos y en el Parlamento europeo, porque son decisiones que van afectar claramente a la calidad de vida, al progreso y al bienestar de todas de todos los andaluces». El presidente andaluz animó a «llenar las urnas de ilusión, futuro y progreso en un momento histórico» para evitar gobiernos socialistas porque “administración pública que gestiona el PSOE, administración pública que la deja temblando». Así, recordó «los 40 años de socialismo» en la Junta en los que el PSOE «no bajó nunca ni un euro los impuestos a los andaluces mientras «tapaba con toneladas de propaganda socialista» a los 500.000 andaluces en listas de espera sanitaria.

En Granada, la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, aseguró que este país ha «escarmentado» del «trifachito» que gobierna en Andalucía, un modelo que el conjunto de España ya ha dicho que «no quiere», por lo que aventuró que los socialistas obtendrán el próximo domingo mayorías «sólidas y amplias». Díaz, que mantuvo un encuentro con emigrantes retornados junto al alcalde y candidato a la reelección por Granada, se pronunció así al ser preguntada si le preocupa que ese modelo de gobierno se repita a partir del domingo en otros municipios, especialmente andaluces. «Yo creo que todos hemos escarmentado de lo que supone el trifachito que gobierna en Andalucía», respondió tras manifestar que, «aunque fue doloroso ganar las elecciones y que las tres derechas nos sacaran del gobierno, ha servido en cien días para que los andaluces los pongan en su sitio».

En Sevilla, el coordinador regional de IU, Antonio Maíllo, se mostró ayer convencido de que la confluencia de Podemos e IU va a dar «un salto adelante en el poder municipal» tras las elecciones del 26 de mayo, para lo que pidió «movilizarse a tope». En un acto en Alcalá de Guadaíra junto a la portavoz parlamentaria de Adelante Andalucía, Ángela Aguilera, el dirigente de IU exhibió un «optimismo bastante asentado» en cuanto a las expectativas de crecimiento electoral «al sumar las candidaturas de IU y Podemos» en estas elecciones municipales.