Las elecciones municipales del 26 de mayo se saldaron en Sevilla capital con una victoria del PSOE con el 39,29% de los votos y 13 concejales frente a los once logrados en el 2015, con lo que el socialista Juan Espadas conservará previsiblemente la Alcaldía al haber caído el PP de 12 a ocho ediles, toda vez que Adelante Sevilla obtuvo cuatro ediles, los mismos que Cs, y Vox irrumpió en la Corporación local con dos concejales. El socialista Juan Espadas optó a un segundo mandato después de que las elecciones municipales del 2015 se saldasen de nuevo con el PP como fuerza más votada, sin que el entonces alcalde popular Juan Ignacio Zoido lograse revalidar el poder. Y es que tras su histórica mayoría absoluta de 20 concejales de un total de 31 en los comicios municipales del 2011, en las elecciones locales del 2015 el PP bajó a 12 ediles y la corporación hispalense se fragmentó con la irrupción en la misma de Ciudadanos con tres concejales y Participa también con tres.

En Dos Hermanas, la segunda localidad más poblada de la provincia de Sevilla al contabilizar más de 133.000 habitantes, el socialista Francisco Toscano consiguió consolidar su mayoría absoluta y obtuvo 16 concejales de los 14 necesarios para gobernar sin apoyos, con lo que volvió a ganar por décima vez consecutiva desde que llegara a la Alcaldía en las segundas elecciones municipales (1983). La segunda de las fuerzas más votadas fue Adelante Dos Hermanas, confluencia de Podemos e IULV-CA y que cuenta con la exsecretaria general del extinto PA Pilar González como cabeza de lista. Esta formación alcanza el 13,15% de los sufragios, que le dan cuatro ediles.

En Écija, el PSOE consiguió 8 concejales, mientras que el PP sumó 7, FUE logró 2 y uno lograron Cs, IU, Vox y Podemos. Por lo que se refiere a Utrera, el PSOE consiguió una holgada mayoría absoluta con 14 de los 25 concejales. Con 10 se quedó JXU y con uno, Ciudadanos.

Por último, en el municipio de Alcalá de Guadaira, el Partido Socialista también consiguió la mayoría absoluta al lograr 10 de los 25 ediles del Ayuntamiento. En segundo lugar quedó Adelante, con 4, y siguieron PP (3), Cs (3), Vox (3) y AxSI (2).