La parlamentaria andaluza y candidata de Cs a la Alcaldía de Córdoba, Isabel Albás, ha afirmado hoy que "seré la primera alcaldesa que se llame Isabel que realmente ejerza como alcaldesa" durante una entrevista realizada en el ciclo Estación Electoral, que ha sido organizado por la Asociación de la Prensa de Córdoba.

Preguntada por los posibles pactos para formar gobierno municipal a partir del 26 de mayo, la candidata ha asegurado que "tanto el PSOE como el PP tendrán que pensar si nos quieren apoyar", porque "Cs va a ganar las elecciones municipales".

Acerca de los posibles acuerdos de investidura también ha detallado que "hablaría con todo aquel que quiera sumar", aunque en el caso concreto de la formación liderada por Santiago Abascal ha matizado que "no sé cuál es el planteamiento de Vox, en ocasiones rozan la ilegalidad".

De este modo, ha asegurado que "el proyecto de Cs está meridianamente claro, se trata de construir una Córdoba de futuro y el que se quiera sumar será bien recibido".

A su juicio, "todas las políticas deben ir dirigidas al empleo" y ha avanzado que algunas de las primeras iniciativas que adoptarán si llegan al gobierno local será realizar una auditoría de gestión en la Gerencia Municipal de Urbanismo, "porque si la desatascamos vendrá más inversión"; impulsar la ventanilla única para que las empresas se puedan montar en 24 horas; poder hacer que los jóvenes se queden o "favorecer que venga la industria" con la ayuda de la Junta de Andalucía. En cuanto a su propuesta para reducir los impuestos, ha citado entre otros el de Bienes Inmuebles y la plusvalía mortis causa, que quiere eliminar o bonificar al 95%.

De otra parte, Albás ha manifestado que el trabajo realizado por los concejales David Dorado (portavoz) y José Luis Vilches en el grupo municipal de Cs en el Ayuntamiento de Córdoba durante el último mandato "ha sido inmejorable".

Consultada por la situación de José Luis Vilches, que no ha sido incluido en la candidatura para las municipales y ha manifestado públicamente que se siente dolido, ha destacado que "le agradezco enormemente que me llamara (para formar parte de Cs) y el trabajo que ha hecho por Cs Córdoba", sobre el que ha valorado que ha sido "ejemplar y extraordinario".

Albás también cree que Córdoba ha sido "muy mal gestionada" hasta el momento y ha criticado que sus responsables "han puesto por delante los intereses de su partido antes que los de Córdoba".

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha intervenido en el acto para presentar a la candidata de Cs a la Alcaldía, sobre la que ha comentado que "es una mujer luchadora, una trabajadora innata, que nos llena a todos de energía", y ha bromeado señalando que "ha luchado por Córdoba de una forma incansable a lo largo de estos cuatro años (en el Parlamento andaluz), no saben lo pesadita que se me ha puesto muchas veces".