Lo advirtieron en campaña y, finalmente, ha sucedido. «El fraccionamiento del centro-derecha ha propiciado que Pedro Sánchez sea presidente», afirmó ayer el cabeza de lista del PP cordobés al Congreso de los Diputados por Córdoba, Andrés Lorite, insistiendo en la idea ya avanzada por el presidente del partido, Adolfo Molina, en la valoración que realizaron de los resultados de las elecciones generales ante los medios de comunicación. Con semblantes serios, comparecieron junto al senador electo por la provincia, Fernando Priego, y vincularon los malos datos con el auge de Cs y de Vox, sin citar a estas formaciones políticas.

Todo se encontraba preparado en el hotel para atender a interventores, apoderados, militantes y simpatizantes de este partido, pero al inicio de la noche la escasa afluencia de asistentes ya anunciaba la derrota electoral que ratificaron los votos. Poco más de una docena de personas acudió al hotel para seguir los resultados en directo desde un espacio habilitado para ello, mientras que responsables del partido lo hacían en una sala privada. A medida que avanzaron las horas, los malos datos se confirmaron y los dos candidatos electos esperaron a que el líder nacional, Pablo Casado, compareciera en Madrid para valorar lo sucedido.

Por primera vez desde el año 1993, el PP ha perdido las elecciones generales en Córdoba ciudad, si bien en el conjunto de la provincia el PSOE ya logró más apoyos en el año 2015. Con este resultado, los populares pasan de tener tres senadores (en el 2016 fueron electos Beatriz Jurado, Jesús Aguirre y Fernando Priego) a solo uno, y de contar con dos congresistas (en las últimas generales fueron elegidos José Antonio Nieto y Rafael Merino) a también solo uno.

Lorite afirmó que «lo hemos advertido: quien quisiera un gobierno frente a Pedro Sánchez, frente a los que quieren dinamitar España, a los que no hacen nada bueno por la economía y a los que no asumen los retos futuros, tenían una única opción, que era el PP». Además, señaló que «asumimos la derrota» y destacó que estos resultados «no son buenos» ni para el PP, ni para Córdoba ni para España.

El diputado electo hizo referencia a las elecciones municipales del próximo 26 de mayo y aseguró que «los cordobeses hemos aprendido la lección, tenemos que aunar el voto en el PP para desactivar a la izquierda». Así, subrayó que «a partir de mañana, afrontamos el futuro y este tiene el nombre de José María Bellido al frente del gobierno de la ciudad de Córdoba y tantos alcaldes al frente de los gobiernos municipales en la provincia».

De su parte, Fernando Priego describió la noche como «agridulce» y aseguró que «me quedo con la confianza» de los miles de cordobeses que apoyaron la candidatura popular. El senador electo prometió que se dedicarán a intentar solucionar «los problemas de la gente real».

Molina explicó que la campaña electoral «ha sido extraña» y que la Semana Santa, en su opinión, la ha distorsionado. En su intervención ante la prensa, felicitó al PSOE por haber ganado las elecciones y agradeció su voto a los 89.045 cordobeses que han respaldado al PP. Asimismo, admitió que «el resultado no nos satisface, no lo esperábamos», y recordó que los populares avisaron de que la división del voto llevaría a Sánchez a la Moncloa. El presidente del PP cordobés también reivindicó que el PP es «la alternativa al socialismo» y aludió a las municipales para apuntar que «si extrapolamos resultados de lo que ha ocurrido hoy, se podrán dar esos gobiernos alternativos a la izquierda en muchos municipios».