Recientemente se ha presentado en el Ayuntamiento de Lucena el proyecto lingüístico del colegio de El Prado en un acto que contó con la presencia del alcalde de dicha localidad, Juan Pérez; la concejala de Educación, Lourdes Parra; la coordinadora y editora del proyecto, María José Lara, junto con el director del centro educativo, Juan Torres, y del concejal popular Aurelio Fernández.

Según María José Lara, el proyecto tiene como objetivo fundamental «impulsar y apoyar la puesta en marcha en este colegio de un proyecto global para la mejora de la competencia en comunicación lingüística en el que participe el profesorado de las distintas áreas y materias».

Sobre este proyecto, que ha sido editado en formato libro bajo el título Experiencias Educativas PLC en el CEIP El Prado, ha explicado su autora que servirá de guía al profesorado y que el mismo ha consistido «en la puesta en marcha de un plan de mejora de la oralidad, la renovación de la metodología en las asignaturas bilingües, el desarrollo de un plan de mejora de la escritura en el centro, un plan de atención a la diversidad lingüística, así como actividades conjuntas y tareas comunicativas integradas en las distintas unidades didácticas». Apunta, además, que «se trata de un proyecto que está vivo, y aunque cuenta con tres años de vigencia, deberá de implementarse de manera progresiva en todo el centro, pues comprende la implicación de todo el profesorado y la comunidad educativa».

Este colegio cuenta con gran cantidad de proyectos vinculados con el desarrollo de la competencia lingüística. El PLC se considera el eje vertebrador que coordina a los demás planes y proyectos, de modo que hay una gran colaboración entre todos ellos, planteando actividades conjuntas que hacen que una misma actividad cumpla distintos objetivos y así se evite que profesorado y alumnado se puedan ver desbordados con las actividades propuestas. Para ello utilizan desde hace años las TIC como instrumento fundamental para el desarrollo de la competencia lingüística y para divulgar las actividades desarrolladas.